Los autoconvocados endurecen el plan de lucha

Los autoconvocados endurecen el plan de lucha

Desde el lunes cumplirán una huelga por tiempo indeterminado, el miércoles se movilizarán a la plaza y el 21 harán la "Marcha Negra". Monseñor Villalba se reúne hoy con los ministros Jiménez y Yedlin y los representantes del personal de los hospitales públicos.

PROTESTA. Trabajadores de los hospitales dijeron que seguirán luchando hasta que les den una propuesta razonable. LA GACETA / JOSE NUNO PROTESTA. Trabajadores de los hospitales dijeron que seguirán luchando hasta que les den una propuesta razonable. LA GACETA / JOSE NUNO
12 Septiembre 2009
Abroquelados y con la firme decisión de no cejar en la lucha que iniciaron el 20 de abril en el sur tucumano, los autoconvocados de la salud decidieron profundizar las acciones de fuerza para seguir reclamando la reestructuración salarial y otras reivindicaciones laborales. En la asamblea de ayer se decidió por unanimidad iniciar el lunes un paro por tiempo indeterminado, con asistencia a los lugares de trabajo y firma de las planillas de asistencia por parte del personal. Se busca, de esta manera, que no les apliquen descuentos por días no trabajados. Además, continuarán con las marchas de protesta en la plaza Independencia, los miércoles desde las 11.
En tanto, hoy a las 10 el arzobispo Luis Héctor Villalba se reunirá en su despacho con los ministros de Gobierno, Edmundo Jiménez, y de Salud, Pablo Yedlin, y con los referentes del personal hospitalario que se habían reunido con el prelado el lunes pasado.
"La medida de fuerza no se modificará, salvo que de esa reunión surja una propuesta razonable y acorde con la magnitud del conflicto de parte del Gobierno", advirtió Braulio Fanlo, representante del hospital Avellaneda.

Conmemoración
También se consensuó conmemorar el Día de la Sanidad -que se celebra el lunes 21- con una movilización a la que bautizaron "Marcha Negra". "A la protesta todos llevaremos una cinta negra en nuestro brazo, porque la salud pública está de luto", informó Jorge Ramacciotti, delegado del hospital Padilla.
Mientras se daban a conocer las conclusiones, en el salón auditorio retumbaban las consignas "Aquí está, esta es, la salud está de pie" y "Salud unida, jamás será vencida".
Jorge Mora, de la Maternidad, invitó a la olla popular que llevarán a cabo el martes en la avenida Mate de Luna, frente a la institución.
El profesional invitó a la comunidad a unirse al reclamo y a aplicar idéntica modalidad en los demás hospitales.
"Cumplamos con el mandato que trajeron los delegados del interior de la provincia: acompañemos la huelga con actividades para informar a la sociedad cuál es la situación de la salud pública y de nuestros salarios, y para difundir la realidad de la desnutrición en Tucumán", enfatizó Mora. La moción fue aceptada.

La fuerza de las mujeres
Al filo del cierre de la asamblea, que terminó a las 3 de la tarde, se despidieron el médico Gustavo Lerer y la enfermera Clara Cabral, del hospital Garrahan, de Buenos Aires, que vinieron el miércoles a apoyar el reclamo de los tucumanos. "Recuerden -dijo Lerer- que tarde o temprano todos caemos en el hospital público por el cientificismo que los caracteriza. ¡Fuerza compañeros! ¡Estamos con ustedes!. Pídanle al pueblo, a los comerciantes, a los sindicatos, a las fuerzas vivas que el 21 los acompañen con un cese de actividades por 24 horas y que marchen con ustedes para pedir por la solución del problema sanitario de Tucumán. Felicito a las mujeres que se pusieron la cabeza e iniciaron esta lucha (Estela Di Cola y Adriana Bueno). En el Garrahan también fueron las mujeres las que nos empujaron a protestar y finalmente ganamos la batalla".

"Bienvenido sea"
El jefe del PE, José Alperovich, no quiere hablar del conflicto con losmédicos. ¿Cómo toma la reunión que hará monseñor Villalba...?, se lepreguntó. "Muy bien, todo lo que nos pueda ayudar, bienvenido sea. -¿Irán los ministros? ¿Habrá una propuesta diferente? - Van a ir losdoctores Edmundo Jiménez y Pablo Yedlin. (Charla con la prensa en elbarrio Belgrano, después de inaugurar ayer dos cuadras depavimentación).

Iniciativas y quejas que sonaron en el recinto
"¡Bienvenidos compañeros municipales!".- Con megáfono en mano Eduardo Gómez Ponce -médico de un CAC de Villa Amalia- recibió con este saludo a representantes de la Asistencia Pública y de los 15 CAC (Centro de Acción Comunitaria) de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. Tanta alegría se debía a que los trabajadores de la salud de la capital decidieron acatar todas las medidas y acciones de los autoconvocados a pesar de que -según denunciaron- habían sido presionados para que no se unieran a la lucha salarial.

"Confiscación de salarios".- Delegados de todos los hospitales del interior y de la capital repudiaron el descuento de los días de paro y de quite de colaboración de los haberes de agosto que realizó el Siprosa, al que calificaron de injusto y arbitrario. "El Gobierno debe devolvernos inmediatamente la confiscación de gran parte de nuestros salarios", fue la frase que repitieron.

Quieren llegar a Plaza de Mayo.- Desde el hospital de Aguilares llegó la propuesta de formar una comisión del Movimiento Autoconvocado de Personal de la Salud para viajar a Buenos Aires. La intención es instalarse en Plaza de Mayo e invitar al personal de los hospitales porteños para que apoye y se sume al reclamo tucumano.

Carpa blanca frente a la Casa de Gobierno.- Otra de las iniciativas -aclamada en la asamblea plenaria- fue la presentada por los CAPS: levantar una carpa blanca en la plaza Independencia, frente a la Casa de Gobierno, para informar a la comunidad "cómo crece la pobreza y cuáles son las verdaderas cifras de la desnutrición en Tucumán", dijeron.

"ATSA reparte bolsones".- El médico de Leales Sergio Amaya denunció que miembros de ATSA están repartiendo bolsones a trabajadores de la salud para que no se movilicen ni apoyen a los autoconvocados. Agregó que amenazaron con llevar médicos contratados para que trabajen en lugar de los que cumplen el quite de colaboración. "¿Con qué les pagarán si Tucumán no tiene plata?", se preguntó.

Comentarios