Tucumanos hallaron la forma de vida más antigua del planeta

Tucumanos hallaron la forma de vida más antigua del planeta

Se trata de estromatolitos. Habitan en un lago de la Puna y existían hace 3.500 millones de años.

OJOS DE MAR. Las lagunas con estromatolitos se encuentran a 4.000 metros de altura. GENTILEZA MARIA EUGENIA FARIAS "OJOS DE MAR". Las lagunas con estromatolitos se encuentran a 4.000 metros de altura. GENTILEZA MARIA EUGENIA FARIAS
11 Septiembre 2009

Sol, viento, horizontes infinitos, silencios y montañas con nieves eternas forman parte de la postal típica de la puna salteña. Y en medio de este paisaje sobresalen las lagunas azules de Tolar Grande y Socompa que contienen a los estromatolitos, cuya presencia fue descubierta  por los investigadores del Laboratorio de Investigaciones Microbiológicas de Lagunas Andinas (LIMLA), con sede en Tucumán.


El hallazgo en ese clima hostil - a 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar que fue realizado en febrero y se conoció esta semana- es el resultado de seis años de trabajo de un equipo especializado en el estudio de la microbiología de lagunas y salares andinos.

Pero ¿qué son los estromatolitos? La doctora María Eugenia Farías, del LIMLA e investigadora de la Planta Piloto de Procesos Industriales Microbiológicos (PROIMI), contó a LA GACETA: "aparecieron, aproximadamente, hace unos 3.500 millones de años. Liberaron oxígeno (O2) a la atmósfera y transformaron un planeta hostil en un ambiente apto. Por otro lado, los estromatolitos presentan un particular interés en lo que es el estudio de la vida en otros mundos ya que se intuye que esta se iniciaría desarrollando este mismo tipo de estructuras", agregó.

Así, el hallazgo  -en forma de rocas rosadas alrededor de las lagunas, también conocidas como "ojos de mar"- tiene una gran relevancia científica porque permite estudiar el origen de la vida y los ciclos geoquímicos de los elementos que la sostienen. La científica tucumana forma del programa de repatriación de científicos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

"En estos ambientes de gran exposición a la luz ultravioleta, baja presión atmosférica, y reducida disponibilidad de nutrientes, las condiciones de vida son parecidas a las existentes en los primeros millones de años, cuando no existía capa de ozono. Esta particularidad hace especial a estos fósiles vivientes, que se suman a otros distribuidos en lugares remotos, principalmente en zonas marinas y lagunas saladas como Australia (Bahía Tiburón), México (Cuatro Ciénegas) y Estados Unidos (Yellow Stone), por ejemplo", prosiguió.

Publicidad

Impacto turístico
La investigación generó una fuerte repercusión en Salta. Es que a las habituales excursiones a los "ojos de mar" de Tolar Grande, ubicado junto al poblado homónimo, y la laguna Socompa -junto al puesto fronterizo en el límite con Chile- se sumarán los amantes del turismo alternativo.

Frente a ello, Farías advierte: "esto expondrá a este ambiente desconocido a un impacto que debe ser medido y mitigado antes de darle difusión. Deberían adoptarse acciones para manejarlo e involucrar a la comunidad, formando guías que expliquen a los visitantes qué significan estos estromatolitos. Además, significaría un aporte económico a un pueblo que vive principalmente del turismo y que tiene infraestructura para recibirlo". LA GACETA ©

 

 

Publicidad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios