Los nuevos tiempos exigen maestros dispuestos a aprender

Los nuevos tiempos exigen maestros dispuestos a aprender

Los educadores reconocen que tuvieron que tender un puente con los más jóvenes. Los herederos de Sarmiento escuchan las enseñanzas de los chicos en las áreas que involucran a las tecnologías de la información.

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA. Una jornada en el Pablo Apóstol, donde chicos y adultos se escuchan entre sí. LA GACETA / HECTOR PERALTA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA. Una jornada en el Pablo Apóstol, donde chicos y adultos se escuchan entre sí. LA GACETA / HECTOR PERALTA
11 Septiembre 2009
El maestro ya no es un mero transmisor de contenidos escolares. Los docentes coinciden en que en el aula el aprendizaje es un proceso de a dos, y que el maestro aprende también de la experiencia y del conocimiento que aportan los alumnos en la clase.
Una nueva pedagogía  que está echando raíces en las escuelas tucumanas habla  de maestros innovadores, del uso de la tecnología, de aprendizajes colaborativos y de servicio, y de una educación en valores.
¿Qué es ser maestro hoy?, se plantean miles de docentes que se esfuerzan por obtener logros en sus alumnos.

Achicar la brecha
"Es  un  desafío poder llegar a los chicos, contactarnos con las culturas juveniles, y achicar esa brecha generacional que nos impedía lograr que los alumnos aprendan y desarrollen habilidades que le permitan vivir y trabajar en este mundo", afirma Josefina Del Frari , del Programa de Apoyo a la Política  de Mejoramiento de la Equidad Educativa (Promedu).
La docente, que enseña Tecnología en el Colegio Pablo Apóstol, de Yerba Buena, reconoce que la inserción de las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) en la escuela ha abierto el campo para trabajar en forma distinta  en el aula y permitió que el docente reconozca que sus alumnos también tienen cosas que enseñar .
"Ellos plantearon el desafío de la tecnología como herramienta, y los docentes tuvimos que actualizarnos para convertir esas herramientas en contenido", afirma Enrique Terán, coordinador del programa "Conocimiento compartido y compromiso social", en que se estudia la Biodiversidad comparada en las yungas y selva tucumanas.
"Investigamos cómo se constituye el sistema de yungas y de selva, y compartimos esta experiencia con el Hogar Agrotécnico San Agustín, que es una institución que apadrina nuestro colegio, explicó Joaquín Sirombra (de 17 años), de tercer año del Polimodal.

Retroalimentándose
"Lo importante es que integramos los conocimientos de los dos sistemas -selva y yungas- aplicando la investigación científica y usando la tecnología para sistematizar el trabajo, en este proceso les propusimos programas informáticos a nuestros profesores para que juntos construyamos un mejor material de difusión para que otras escuelas puedan compartir esta experiencia", agregó  Gabriela Garata (17).
La alumna contó que gracias a  este trabajo pudieron comunicarse desde otro enfoque con los profesores.
"Quedarnos hasta las 11 de la noche en el colegio junto con los alumnos armando el material, opinando sobre metodología y diseño multimedial, junto a nuestros alumnos, fue muy interesante porque enriquecieron el programa, y revalorizaron nuestra tarea docente, el resultado fue óptimo, sostuvo Terán. El docente dijo que la experiencia educativa  consta de diferentes áreas temáticas y proyectos sobre biodiversidad, animales venenosos y vectores, enfermedades regionales, salud comunitaria y ambiental y el fenómeno humano.
"La brecha generacional que parecía insalvable o por lo menos difícil de revertir, desaparece a través de este tipo de programas que platea nuevos desafíos y la necesidad de estar actualizados, y el uso de las TIC nos permitió  reposicionar nuestro rol como educadores y orientadores de las demandas de nuestros alumnos ", concluyó Terán.


Comentarios