La Corte nacional falló contra Tucumán por el cobro de Sellos a las petroleras

La Corte nacional falló contra Tucumán por el cobro de Sellos a las petroleras

Planteo conjunto contra tres provincias.

09 Septiembre 2009
La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró ayer improcedente la aplicación del impuesto de sellos que las provincias de Tucumán, Chaco y Entre Ríos querían aplicar en las cartas ofertas con cláusulas de aceptación tácita a empresas petroleras (se trata de los acuerdos de venta que celebran petroleras y expendedoras). El máximo tribunal hizo lugar a los reclamos de las empresas YPF, Petrobras Energía SA y Esso Petrolera Argentina SRL que presentaron contra los estados provinciales.
La Corte consideró que no se debe gravar los impuestos de sellado a las cartas ofertas cuando las empresas realizan convenios de suministro de combustibles y otros productos con estaciones de servicio que operan bajo su bandera, en los casos que los acuerdos se hayan realizado a través de propuestas unilaterales aceptadas tácitamente. Las demandas las iniciaron Esso contra las provincias de Entre Ríos y Chaco; Petrobrás también contra Chaco; e YPF contra Tucumán. Los fallos fueron firmados por los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton, Carlos Fayt, Enrique Petracchi, Juan Carlos Maqueda y Carmen Argibay.
Por sorpresa
La decisión de la Corte Suprema tomó por sorpresa a las autoridades del Ministerio de Economía de la provincia. El titular de esa área, Jorge Jiménez, señaló anoche a LA GACETA que aún no había sido notificado del fallo. "Se evaluarán los alcances una vez que sepamos el contenido de la decisión de la Corte", indicó.
Jiménez reconoció a nuestro diario que la Provincia accionó contra las petroleras luego de que la Dirección General de Rentas realizara inspecciones sobre la comercialización del combustible, alcanzadas por Sellos.
En el Gobierno sostienen que hasta ahora no se ha cobrado nada por el impuesto a los Sellos.
Sin embargo, desde la Cámara de Comerciantes en Derivados del Petróleo, Gas y Afines (Capega) manifestaron a LA GACETA que el Estado provincial ya había comenzado a enviar intimaciones a algunos propietarios de estaciones de servicio exigiéndoles el pago de Sellos. Por ello, anoche, recibieron con beneplácito la noticia respecto del fallo de la Corte nacional. En ese sentido, fuentes de Capega informaron que otras petroleras también accionaron contra la Provincia, por lo que esperan que la medida se generalice y que por efecto de la disposición judicial se frenen las demandas contra los expendedores de combustibles.
Integrantes de la comisión directiva de la cámara empresaria ya se habían reunido con el ministro Jiménez el mes pasado para solicitarle que no aplique Sellos al contrato -muchas veces de palabra- que se celebra con las petroleras para la comercialización.
Otra de las solicitudes de los empresarios expendedores de naftas al Gobierno provincial fue el de que no tome a las estaciones de servicio como agentes de retención del impuesto a la extraña jurisdicción (se cobra a las actividades o empresas que son de otros distritos pero celebran acuerdos comerciales en Tucumán o con empresas de la provincia). Los afiliados a Capega consideran que la aplicación de esa norma les quitará competitividad respecto de sus pares de otras provincias, ya que -por ejemplo- el transporte de cargas evitará cargar combustibles en Tucumán para no abonar el impuesto. "Vamos a parar la provincia si prospera esta iniciativa del Gobierno", amenazó un empresario agremiado en Capega.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios