Brasil apuesta a ser la primera potencia militar sudamericana

Brasil apuesta a ser la primera potencia militar sudamericana

A partir de los acuerdos, Brasil construirá su primer submarino de propulsión nuclear. Lula comprará 36 cazas de combate "Rafale", a cambio de 10 aviones de transporte militar que adquirirá Sarkozy.

EN BRASILIA. Sarkozy y su par anfitrión saludan al público desde el palco oficial, durante la celebración del Día de la Independencia de Brasil. REUTER EN BRASILIA. Sarkozy y su par anfitrión saludan al público desde el palco oficial, durante la celebración del Día de la Independencia de Brasil. REUTER
08 Septiembre 2009
BRASILIA.- Los presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Nicolas Sarkozy acordaron una alianza estratégica que tendrá su primera manifestación con la compra por parte de Brasil de cinco submarinos -uno nuclear y cuatro convencionales-, aviones de combate y helicópteros, y de aviones brasileños de transporte por parte de Francia. A partir de este acuerdo, que se concreta justo en aniversario número 187 de la independencia de Brasil, convierte al gigante sudamericano en la primera potencia militar del hemisferio. Lula y su par francés, de visita oficial en Brasilia, encabezaron ayer el desfile militar conmemorativo desde el palco oficial instalado en la Explanada de los Ministerios, principal arteria de la capital brasileña.
Luego de una reunión a solas en la sede del Ejecutivo brasileño, Lula anunció el inicio de una "alianza estratégica que necesitará de trabajo, trabajo y trabajo" y a la que, alertó, habrá sectores interesados en frustrar. Lula confirmó la compra de 36 aviones caza de combate "Rafale", fabricados por la empresa francesa Dassault.

Competidores
El "Rafale" competía con el "Gripen" sueco y el F/A18 "Super Hornet", de EEUU, en un contrato por U$S 4.000 millones. Pero la decisión de Sarkozy de favorecer, además, la transferencia de tecnología a Brasil -que otros países no ofrecieron- inclinó la balanza a favor de la aeronave francesa. A cambio, Francia  comprará 10 aviones brasileños de transporte militar KC-390, proyectados por la empresa Embraer con previsión de empezar en 2015 su producción.

El acuerdo central

Ambos líderes confirmaron, además, la anunciada compra por parte de Brasil de cuatro submarinos convencionales del modelo "Scorpene" y una asociación bilateral para la construcción del primer submarino a propulsión nuclear producido en Brasil. Esta compra, cuyo valor ronda los U$S 8.500 millones, es considerada el acuerdo más importante de los suscritos, que prevé además la construcción de un astillero y de una base naval de apoyo en Río de Janeiro.
En el marco del reequipamiento de sus Fuerzas Armadas, proyectado en 2008, Brasil comprará a Francia 50 helicópteros de transporte EC 725, que serán entregados entre 2010 y 2016 por un consorcio formado por la empresa brasileña Helibras y por la europea Eurocopter. También en el área de Defensa, las empresas Agrale y Renault Trucs Défense se asociarán para producir y comercializar vehículos de transporte militar. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios