Investigan cómo traducir en datos las emociones de los internautas

Investigan cómo traducir en datos las emociones de los internautas

Analistas informáticos se encuentran desarrollando algoritmos que puedan diferenciar las opiniones positivas y negativas de los usuarios.

07 Septiembre 2009
BUENOS AIRES.- El surgimiento de los blogs y de las redes sociales ha impulsado un mercado en alza en relación con la opinión personal: críticas, calificaciones, recomendaciones y otras formas de expresión en línea. Para los científicos dedicados a la informática, esta creciente montaña de datos, que aumenta rápidamente, abre una ventana tentadora hacia la conciencia colectiva de los usuarios de internet. De este modo analiza la nueva situación Alex Wright, del diario estadounidense "The New York Times", en un artículo que reproduce el diario "La Nación" en su edición de ayer.
Lo que entusiasma a los científicos es la posibilidad de investigar los sentimientos en internet. Para eso, analistas están desarrollando algoritmos que puedan diferenciar las opiniones positivas y negativas que los usuarios vuelcan en las redes sociales.
A partir de estos trabajos ha comenzado a emerger un campo de investigación nuevo en informática: el análisis de emociones. Se pretende traducir en datos concretos los vaivenes de la emoción humana.
No se trata solamente de un ejercicio de programación interesante. Para muchas empresas, la opinión en línea se ha convertido en una especie de moneda virtual que puede otorgar el éxito o determinar el fracaso de un producto en el mercado.

Ganancias

Las empresas se esfuerzan también por encontrarle un sentido a las quejas y a las felicitaciones que reciben respecto de sus productos en línea. Se espera, entonces, que cuando las herramientas de análisis de emociones comiencen a tomar forma, no sólo podrían ayudar a las empresas a mejorar sus ganancias, sino que también contribuirían a transformar la experiencia de la búsqueda de información en línea.

Ejemplos
"Los medios sociales solían ser lindos proyectos para los consultores de 25 años", dijo Margaret Francis, vicepresidente de productos en Scout Labs, una firma de San Francisco. "Ahora -agregó- los altos ejecutivos los reconocen como una muy rica fuente de inteligencia de mercado".
A principios de mayo, el mercado de entradas StubHub utilizó la herramienta de monitorización de Scout Labs para identificar un aumento repentino en las emociones negativas en los blogs después de que un partido entre los equipos Yankees y Red Sox fuera demorado por lluvia.
Los encargados del estadio informaron por error a cientos de fanáticos que el partido había sido cancelado y StubHub denegó la solicitud de devolución del dinero de las entradas por parte de los fanáticos alegando que el partido se había jugado. Pero después de detectar que se gestaban problemas en línea, la compañía ofreció descuentos y créditos a los fanáticos afectados. La firma se encuentra ahora evaluando nuevamente su política sobre el mal tiempo.
La compañía Jodange ofrece un servicio orientado a los editores en línea, que permite incorporar los datos de opinión procedentes de más de 450.000 fuentes, incluyendo fuentes de noticias tradicionales, blogs y también Twitter.
Basado en una investigación llevada cabo por Claire Cardie, ex profesora de Informática de la Universidad de Cornell, y Jan Wiebe, de la Universidad de Pittsburgh, el servicio utiliza un sofisticado algoritmo que no sólo evalúa las emociones acerca de temas específicos, sino que también identifica los titulares de opinión más influyentes. (Especial)

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