No hubo quórum para tratar el impuestazo tecnológico

No hubo quórum para tratar el impuestazo tecnológico

El Senado iba a debatir el proyecto, pero la oposición no entró al recinto.

POLEMICO DEBATE. El Senado debatirá esta tarde el proyecto de ley. NA POLEMICO DEBATE. El Senado debatirá esta tarde el proyecto de ley. NA
02 Septiembre 2009
BUENOS AIRES.- Ante la ausencia de la oposición, el oficialismo no logró reunir el quórum  para habilitar la sesión en la que debía tratarse el impuesto a los productos electrónicos destinado a favorecer la producción en Tierra del Fuego.

El radicalismo, el Interbloque Federal y algunos legisladores provinciales decidieron no entrar al recinto, mientras que al oficialismo le faltaron siete senadores, cuatro de ellos por enfermedad. El jefe de la bancada del Frente para la Victoria, Miguel Angel Pichetto, pidió que haya una nueva convocatoria el jueves de la semana próxima.

En medio de la fuerte controversia que genera la propuesta, la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, aseguró que el aumento de impuestos a la importación no se va a trasladar a los precios. "Esta ley fomenta el trabajo argentino. Lejos de ser un impuesto tecnológico, lo que pretende es la sustitución de mano de obra de terceros países, para que tengamos una clase media más amplia", afirmó.

Desde la vereda contraria, los empresarios están espantados ante el avance oficial. La iniciativa -que cuenta con media sanción de Diputados- implicará que haya un reajuste de hasta el 34 % en el valor de un teléfono celular, de una cámara digital, de un GPS o de un televisor LCD. Así lo advirtió la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina.

Alcances del proyecto
La iniciativa grava los productos electrónicos importados y nacionales -con la excepción de un listado de artículos elaborados en el polo tecnológico de Tierra del Fuego-. El Gobierno eliminó de la nómina a las notebooks y a las PC.

Electrodomésticos.
El impuestazo tecnológico alcanza a los equipos de aire acondicionado de hasta 6.000 frigorías. También a las planchas eléctricas, secadores de pelo, microondas y calentadores eléctricos.

Telefonía. El listado incluye a los teléfonos celulares y los de otras redes inalámbricas. Además, la medida se ampliará a los productos de telecomunicaciones satelitales o digitales.

Audio. La medida alcanzará a todos los sistemas que usan soporte magnético, óptico o semiconductor y los que tienen lectura óptica por láser.

Video. La lista contempla todo aparato importado de grabación o de reproducción, cámaras de televisión, de fotografía digital y videocámaras. También incluye a los aparatos de radar, monitores LCD y a los GPS. LA GACETA ©

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios