Un baile de máscaras en la Argentina de 2050

Un baile de máscaras en la Argentina de 2050

Una particular versión de la ópera "Un ballo in maschera", de Giuseppe Verdi, abrirá esta noche en el teatro San Martín una nueva edición del Setiembre Musical.

Luis Lima y Valeria Albarracín en el ensayo general. Luis Lima y Valeria Albarracín en el ensayo general.
29 Agosto 2009
Gustavo III, rey de Suecia (1746-1792) era un monarca carismático, sensible e idealista; un ejemplo de líder demócrata, querido por su pueblo y respetado por sus adversarios. Tal vez por eso y por su afán de realizar drásticos cambios sociales para favorecer a los desamparados, fue asesinado por uno de sus más fieles ministros durante un baile de disfraces. Esta historia verídica es el eje central de la ópera "Un ballo in maschera" (Un baile de máscaras), de Giuseppe Verdi, que subirá a escena esta noche, a las 21, en el teatro San Martín (avenida Sarmiento y Muñecas).
La obra, que fue estrenada en el teatro Apollo de Roma el 17 de febrero de 1859, se verá por primera vez en Tucumán. Cuenta con la adaptación del regisseur Carlos Palacios, la participación de la Orquesta Estable de la Provincia, la Banda Sinfónica, el Coro Estable, el Coro de Niños y el Ballet Contemporáneo de la Provincia, bajo la dirección general de Emir Omar Saúl.
"Un baile de máscaras" es una de las obras de Verdi que atravesaron por mayores avatares a causa de la censura: primero la borbónica en Nápoles y después la papal en Roma. Para poder estrenarla, el genial compositor de "La Traviata", tuvo que trasladar finalmente la acción desde Estocolmo hasta Boston, y transformar al rey en gobernador -el conde de Warwick-, a pesar de lo cual consiguió una de las composiciones más compactas y brillantes de toda su época de madurez, en la que las pasiones amorosas se enredan con la conspiración política.

Un país futurista
Claro que la versión que se verá en Tucumán tiene la particular visión de Palacios, quien optó por situar la historia en un Buenos Aires imaginario que acaba de recuperar su verdadera democracia a mediados del siglo XXI. Así, el regisseur y escenógrafo del Colón, imaginó a Ricardo como un gobernante que tiene su palacio en Puerto Madero, que ha logrado imponer justicia, vencer la corrupción, generar trabajo y desarrollar las artes. "El espacio escenográfico, el vestuario y la iluminación sugieren distintos lugares: Puerto Madero, una gran oficina sede del gobernante, y la última escena tiene lugar en un suntuoso salón de Buenos Aires actual durante un baile de disfraces ambientado en el siglo XVIII. Esto nos remite nuevamente a reencontrarnos con el mítico baile de máscaras sugerido por Verdi", señaló Palacios. El planteo escenográfico también acompaña esta visión. "El gran salón está planteado de manera inversa: el espectador sentirá que está en el escenario", dijo.
Palacios destacó también la belleza del teatro San Martín, ámbito fundamental para poder desarrollar todo el esplendor de la pieza. "Este es uno de los pocos teatros del país que siguen produciendo obras de gran envergadura. Esto habla del renacimiento artístico que tiene esta provincia", indicó.
 El rol principal (Ricardo, el gobernante) estará a cargo del destacado tenor Luis Lima. Renato, el Secretario de Seguridad, será personificado por el cantante tucumano Gustavo Ahualli, quien actualmente reside en Estados Unidos. Los demás roles principales serán interpretados por Laura Varela, Alicia Cecotti y Gerardo Marandino (de Capital Federal), Valeria Albarracín y Matías Safarsi. Ricardo Sbrocco estará al frente del Coro Estable, Patricia Sabbag, de la coreografía y Ana María Ternavassio a cargo del Coro de Niños.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios