"Un baile de máscaras" en el Setiembre Musical

"Un baile de máscaras" en el Setiembre Musical

La ópera de Verdi abre el festival el sábado en el teatro San Martín. Actuarán los cuerpos estables de la Provincia. Los protagonistas.

PERSONAJES. Gustavo Ahualli y Valeria Albarracín participan en la obra. PERSONAJES. Gustavo Ahualli y Valeria Albarracín participan en la obra.
19 Agosto 2009
La apertura de uno de los acontecimientos musicales más importantes de la provincia se realizará el sábado a las 21, en el teatro San Martín. Se estrenará la ópera "Un Ballo in Maschera" ("Un baile de máscaras"), con música de Giuseppe Verdi y libreto de Antonio Somma, bajo la dirección de Emir Saúl. El regisseur será Carlos Palacios. La obra tendrá como protagonistas a Luis Lima, Laura Varela, Gustavo Ahualli, Fernanda Pérez, Gerardo Marandino, Valeria Albarracín y Matías Safarsi y a los cuerpos estables de la Provincia, el Coro, la Orquesta y el Ballet. El resto de las funciones tendrá lugar el 1, 3 y 5 de setiembre.
La pieza de Verdi está basada en el libreto de Eugène Scribe para la ópera "Gustave III" (1833) de Daniel-François Auber. Fue estrenada con éxito el 17 de febrero de 1859, en el Teatro Apollo de Roma.
Verdi la tituló inicialmente "Gustavo III". Las ideas independentistas estaban a la orden del día en una Italia dominada aún por el Imperio Austríaco, por lo que los censores no podían pasar por alto una obra donde se asesinaba a un rey. Verdi tuvo que trasladar su acción de la Suecia absolutista a una "inocua" gobernación británica en el Nuevo Mundo.
Así la acción se traslada a Boston, a finales del siglo XVII y en vez de un rey, vemos a un gobernador. En las últimas décadas se han hecho más frecuentes las representaciones de la ópera usando la ambientación escandinava original pero usando el título que Verdi hubo de ponerle: "Un ballo in maschera" ("Un baile de máscaras").
"Un ballo in maschera", que se plantea en tres actos, es una de las obras sobresalientes del "segundo período" verdiano, y al mismo tiempo una ópera muy asequible para el gran público. La obra es generosa en momentos de lucimiento para los protagonistas.

El inicio
El primer acto se inicia cuando hay rumores de una conspiración contra el despreocupado rey Gustavo, quien aparece reunido con sus funcionarios en palacio. Lo interrumpe su paje Oscar, quien le trae la lista de los invitados al baile de máscaras que está organizando. El rey recuerda entonces que entre los invitados está Amelia, una mujer a la que ama en silencio y que está casada con Angkarstrom, su secretario y amigo.  Precisamente en esos momentos llega este a prevenirlo de la conspiración y a darle el nombre de los sospechosos, información que el rey le prohíbe revelarle, puesto que no teme por su vida.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios