Un libro que revela que la matemática está en todas partes

Un libro que revela que la matemática está en todas partes

"Geometría para turistas", una guía distinta.

18 Agosto 2009
BUENOS AIRES- Pocas personas son capaces de vincular los viajes de placer con las matemáticas, una simbiosis que el matemático español Claudi Alsina vuelve posible en su flamante obra "Geometría para turistas", un recorrido por 125 sitios turísticos que ilustran el aporte de esta disciplina que todo lo impregna.
¿Hacia dónde señala el dedo de Colón en Barcelona? ¿Cuál es el número secreto de la Sagrada Familia? ¿Puede una torre de telecomunicación ser un reloj de sol? ¿Por qué Brunelleschi hizo una cúpula dentro de otra en Florencia? ¿Qué motivó que se empezasen a construir ciudades con formas de polígonos? Interrogantes como estos son abordados por el matemático español en "Geometría para turistas", libro que recorre los secretos, misterios y curiosidades matemáticas que esconden las ciudades y los edificios más emblemáticos del mundo. Entre otras cuestiones, Alsina revela el secreto de las decoraciones de la Alhambra, explica por qué los mapas de subte se parecen todos al de Londres, cómo logran en Dubai que la primera línea de mar crezca cada año y hasta cómo se numeran las calles en Buenos Aires.
"No salga de casa sin las matemáticas", aconseja Alsina, un matemático que además de impartir una cátedra en la Universidad Politécnica de Barcelona, es autor de obras de divulgación como "El club de la hipotenusa" y "Vitaminas matemáticas", y hasta cuentos para niños.
En el texto, el autor demuestra que la belleza geométrica está tanto en la arquitectura, la pintura o la escultura como en la naturaleza australiana, en el arte aborigen, en el minimalismo japonés, en las decoraciones africanas o en las secuoyas de California. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios