Habrá 18 trabajos nuevos en la carrera por el premio

Habrá 18 trabajos nuevos en la carrera por el premio

Cinco de las puestas son de dramaturgos tucumanos, tres de creación colectiva, y varias adaptaciones. Hay sólo una pieza infantil

PRINCIPE AZUL. Alfredo Fénix y Mauro Yriñis en un singular encuentro. LA GACETA / ARCHIVO "PRINCIPE AZUL". Alfredo Fénix y Mauro Yriñis en un singular encuentro. LA GACETA / ARCHIVO
16 Agosto 2009

Excepto "El jugador", "4.48 Psicosis" y "Mitades perfectas", el resto de las obras que compiten en la Fiesta Provincial del Teatro se estrenaron este año, y ciertamente, responden a propuestas distintas; en otras palabras, en lo que va del año, el teatro independiente produjo, al menos, 18 trabajos (no se cuentan aquellos que directamente eligieron no participar).
En la escena de este encuentro se pueden observar figuras consagradas como Juan Tríbulo ("Coser para afuera, un oficio de alto riesgo") y Alfredo Fénik ("Príncipe azul"), y debutantes como Marisol Méndez (trabaja en la misma obra y en "Faros de color"); dramaturgia clásica ("El jugador", de Fedor Dostoievski, "Antígona Vélez", de Leopoldo Marechal y "Jettatore" de Gregorio de Laferrére) y contemporánea ("Faros de color" y "La verdadera historia de Antonio", basada en textos de Javier Daulte); pero también dramaturgia propia, como "Camareras en Dubai", "Q.E.P.D", "M" y la particular adaptación del grupo Gente No Convencida.
Autores locales
En este concierto de textos no están ausentes cinco autores locales, de prolífica producción, y de generaciones muy distintas, como Mario Costello ("Como mirar el sol tras el vestido"), Guillermo Montilla Santillán ("Der Anzug, el traje"), José Luis Alves ("Doña Elena"), Leonardo Goloboff ("Coser para afuera, un oficio de alto riesgo") y Leonardo Iramain ("Pong Ping").
Del interior participan tres propuestas: "Cocinando con Elisa" de Proscenio Teatral Independiente; "Esperando la carroza", del grupo Tema, ambas de Aguilares; y "Doña Elena" de La Red-Lules.
En la oferta sólo compite una obra para niños: "La nube rosada", dirigida por Nerina Dip.
Ausentes
Curiosamente, hay grupos importantes que no compiten en esta oportunidad, fuertes en su planteo experimental: La Vorágine, Manojo de Calles y Marfil Verde; y eso que los dos primeros tienen obras en cartelera. Tampoco lo hace "¿Estás ahí?", otra obra de Javier Daulte.
Pero lo que más sorprende es que el Elenco Estable tampoco figure en la agenda, cuando este año reestrenó "El casamiento" y "La ópera de los dos centavos" (esta última ofreció únicamente seis de las ocho funciones comprometidas, a pesar de que por los derechos de autor se pagaron más de 5.000 euros).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios