Para evitar el HLB, prohiben la producción de "Mirto"

Para evitar el HLB, prohiben la producción de "Mirto"

La planta es el principal hospedero del insecto vector del ex greening.

14 Agosto 2009
El Senasa prohibió la producción, plantación, comercialización y transporte en todo el territorio nacional de la planta llamada comúnmente "Mirto" (Murraya paniculata), como medida de prevención para evitar la proliferación del huanglongbing (HLB) (ex greening). La disposición se ajusta a la resolución de la Secretaría de Agricultura de la Nación (Sagpya) Nº 447/09 y se enmarca en las acciones de prevención que se desarrollan desde el Programa Nacional del Prevención del HLB, con el objetivo de seguir manteniendo al país libre de la enfermedad.
Por la severidad de los síntomas, la rapidez con que se propaga y porque ataca a todas las variedades comerciales de plantas cítricas, el HLB es considerado la enfermedad más destructiva que afecta a los cítrus. Es causada por la bacteria Candidatus Liberibacter spp, que se dispersa a través de insectos vectores (psílidos) y de yemas infectadas. En la Argentina, uno de los vectores -Diaphorina citri, conocido comúnmente como "chicharrita"- se encuentra presente en el NEA y en el NOA.
El "Mirto" es uno de los principales hospederos del insecto vector. Por ello, es que se estableció la prohibición de su producción, plantación, comercialización y transporte.
El HLB afectó gravemente la producción de cítricos en diferentes países de Asia, Africa, India y en la península Arábiga. En el continente americano fue descubierta en Brasil (2004); en EEUU (2005); en Cuba (2006), en República Dominicana (2008) y en Belice y México (2009). 

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios