La casa Chavanne reflejará las últimas tendencias en diseño

La casa Chavanne reflejará las últimas tendencias en diseño

Se transformaron 22 ambientes de la antigua vivienda, de dos plantas, ubicada en el pasaje Bertrés. Se rescataron los pisos originales. Se expondrán obras de arte del chaqueño Milo Lockett.

COMO NUEVA. Conservando la estructura original, los arquitectos Guillermo Quevedo y Lucas Guzmán repararon y pintaron la fachada.  LA GACETA / HECTOR PERALTA COMO NUEVA. Conservando la estructura original, los arquitectos Guillermo Quevedo y Lucas Guzmán repararon y pintaron la fachada. LA GACETA / HECTOR PERALTA
13 Agosto 2009
Con la premisa de mantener la estructura, renovar y modernizar la casa, diseñadores, arquitectos y paisajistas intervinieron una vivienda ubicada en el pasaje Bertrés 249. En esa dirección se inaugurará mañana a las 17 el Espacio DAR 2009.
A total beneficio de la Asociación Amigos del Hospital y con el objetivo de ayudar a la Sociedad San Vicente de Paul: El Hogar del ciego, la muestra de interiorismo abrirá sus puertas hasta el 6 de setiembre. Los 22 espacios que conforman el paseo mostrarán las últimas tendencias en diseño, iluminación, revestimientos, colores, muebles y decoración en general.

A beneficio
Aunque se conservó intacta la estructura original y los pisos de la casa, cada uno de los ambientes fue totalmente transformado. Más de 40 profesionales intervinieron para refuncionalizar la vivienda, que tiene 400 m2 de superficie cubierta y 280 m2 de jardines.
"Esta casa, que pertenece a la familia Chavanne, estaba a la venta y se encontraba muy deteriorada. En una primera etapa, hubo que hacer trabajos de refacción y restauración en techos, paredes y cambiar totalmente la instalación eléctrica", contó Omar Farhat, a cargo de la organización general del evento.
Las intervenciones se hacen con patrocinadores que donan la pintura, la madera, el durloc, los materiales de iluminación y todo lo necesario para transformar los espacios. Luego, el dinero que se recauda de las entradas y de los objetos vendidos es donado a una institución. Este año será a beneficio del Hogar del Ciego.

Los espacios reales
En el vestíbulo de la planta alta, adonde comienza la escalera de granito, se expondrán alrededor de 10 obras del artista chaqueño Milo Lockett. "Son trabajos con mucho color; personajes realizados con trazos sueltos.
"La casa Chavanne en su resolución funcional, respondía a un tipo de casa compacta moderna en dos plantas. La planta baja alojaba a los sectores sociales y de servicio, mientras que en la planta alta se desarrollaba el sector privado de dormitorios. El ambiente principal de la casa que corresponde al living comedor se abre tanto al jardín exterior como a la galería que desborda a un fondo no demasiado grande", describió Lucas Guzmán, que junto al también arquitecto Guillermo Quevedo, intervinieron la fachada.
Los dos jardines (frente y contrafrente), la galería, el garaje, el hall de entrada, las dos terrazas, el comedor, el living, la cocina y las cinco habitaciones de la planta alta (dormitorio principal, cuarto juvenil, el estudio, la sala de televisión y el solarium) y el vestíbulo fueron transformados.
"Como criterio general y para mantener cierto estilo se decidió uniformar el color de toda la carpintería de la casa, en blanco, y rescatar los pisos originales", apuntó Farhat.

Jurado
Aunque la casa abrirá sus puertas al público el viernes, las instalaciones estarán terminadas el jueves a la noche, cuando un jurado especializado premiará a los tres mejores diseños de interior, al mejor trabajo de paisajismo y otorgará seis menciones especiales.
El jurado estará compuesto por Carolina Balbiani, directora de la revista Para ti deco, la diseñadora María Zunino, presidenta de Decoradores Asociados Argentinos (DArA), el diseñador Alfred Fellinger y los arquitectos tucumanos Osvaldo Martorell y Alejandro Nardini.

Quioscos de diseño en la vereda
Los fines de semana la muestra se extenderá hacia la calle. "Sábados y domingos se cerrará el pasaje y se instalarán quioscos de diseño. Serán entre 10 y 12 puestos en los que se venderán -a beneficio del Hogar- objetos de diseño, utilitarios, textiles y de sestería. La idea es ampliar el recorrido, por eso habrá intervenciones en las veredas: se iluminarán los naranjos y se colocarán alfombras", precisó Omar Farhat

Comentarios