El atractivo histórico es el eje que define la Marca Tucumán

El atractivo histórico es el eje que define la Marca Tucumán

Al diseño ganador, que se presenta hoy, lo crearon dos tucumanos y dos porteños. La estrategia está dirigida al turismo, a la cultura y al sector productivo. Las claves de la propuesta se verán en la FET, a las 18.

EL EQUIPO. Jorge Gramajo, Alicia Balcázar, Jimena Celis (con su bebé ) y Javier Bernardo idearon la marca. LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO EL EQUIPO. Jorge Gramajo, Alicia Balcázar, Jimena Celis (con su bebé ) y Javier Bernardo idearon la marca. LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO
06 Agosto 2009
"Una marca que valoriza nuestra herencia", "Una marca que remite a lo mejor de nosotros", "Una marca para mostrarnos al mundo con orgullo" . Esas son tres de las ideas eje que lanzó el equipo ganador de la convocatoria del Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP) para definir la identidad visual  de la Provincia o Marca Tucumán, dirigida fundamentalmente a las  actividades turísticas, culturales y productivas. El equipo ganador  también diseñó un logo celeste y blanco -una suerte de escarapela- con elementos y formas que remiten por asociación a la Casa Histórica, en particular a la parte superior del techo del edificio. La imagen se completa con la palabra "Tucumán" en mayús culas.
Lo que hoy exhibirán los diseñadores es uno de los tramos finales de un trabajo con encuestas y focus group que vino desarrollando el IDEP con expertos en comunicación e imagen.
El contrato establece además que en un plazo máximo de seis meses, los ganadores deberán entregar un Manual de Identidad, un libro de Marca Tucumán,  un portal web y un kit con material de difusión. El ministro de  la Producción, Jorge Gassenbauer, aseguró que sólo podrán usar la marca quienes hayan cumplido con lo establecido en el manual.
La presentación de la identidad visual de Tucumán se hará hoy, a las 18, en las instalaciones de la Federación Económica de Tucumán (FET).
Por otra parte, mañana, también a las 18, se inaugurará en el Museo Timoteo Navarro la muestra con todas las propuestas recibidas en el concurso.  
Los ganadores tucumanos son Alicia Balcázar y Jorge Gramajo, en tanto que sus socios porteños son Jimena Celis y Javier Bernardo. Los diseñadores se habían conocido en otros encuentros, y de allí nació la idea de trabajar juntos. La oportunidad les llegó de la mano de la Marca Tucumán, y fue un proceso de trabajo compartido vía internet en el que el equipo local aportó su conocimiento del terreno, y los porteños garantizaron la mirada del "afuera".
Bernardo sintetizó los ejes de  la propuesta: "Giraron sobre varios puntos. El primero, el legado, que nos cuenta que aquí, en la Casa Histórica, nació la patria. Después el emblema, porque es un símbolo que expresa el orgullo de la sociedad tucumana. También, el liderazgo: la provincia es líder en el Noroeste argentino en todos los aspectos. Otro punto que se remarca es lo local, el signo que evoca la impronta de las raíces precolombinas. Y finalmente, en una síntesis, destacamos lo emotivo y lo potencial. O sea, la integración manifiesta del sentir tucumano, con el agregado de sus capacidades productivas", señaló.
Pablo Kunik, director del IDEP, manifestó que el jurado coincidió en que vio una "gran síntesis en el proyecto ganador en lo relativo a la marca". Incluso, César Pelli (uno de los jurados), expresó: "esta marca es de una compra instantánea por parte de todos".
Por otra parte, desde el IDEP definieron que la estrategia de la Marca Tucumán "es la ordenación y puesta en valor de todos los atributos positivos de la provincia para su mejor visibilidad, con el objetivo de un posicionamiento nuevo y más competitivo ante todos sus públicos. Una marca -concluyeron- no es un logotipo, sino la construcción cotidiana de la diferencia a partir de la propia identidad".

"Será una identificación visual de la provincia"
El ministro de la Producción, Jorge Gassenbauer, sostuvo que la elección del trabajo y la implementación de la marca Tucumán será "muy importante" para la provincia. "El arándano, la frutilla y el limón son productos de primera calidad; todo lo que exporta Tucumán se hace en condiciones de buena calidad", señaló. El funcionario consideró que "esta marca va a posicionar todo lo que es producción, cultura y turismo" en el país y el mundo. "El trabajo de los ganadores del concurso no termina con la selección sino que continúa con su ayuda para la implementación de la marca", agregó.
Gassenbauer aseguró que la idea se traducirá en una identificación instantánea de la provincia.
"Será una identificación visual de Tucumán en el país, en el Mercosur y en otros lugares del mundo donde llegamos con nuestros productos, y también para las iniciativas turísticas y culturales. Esa es la intención a la que se quiso llegar cuando se pensó en el proyecto".

El concurso
El llamado a concurso para la elección del proyecto sobre la Marca Tucumán se realizó en abril pasado, tuvo alcance nacional (para una tarea individual o en equipo) y un premio único de $ 40.000. En el período de presentación de antecedentes llegaron al IDEP un total de 96 trabajos de todo el país. Para la elaboración de la identidad visual se seleccionaron 75 proyectos y 63 para propuestas de marcas.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios