Tomada dijo que el acuerdo por el sueldo mínimo es ejemplar

Tomada dijo que el acuerdo por el sueldo mínimo es ejemplar

La CTA quedó disconforme y votó en contra.

Ningún cadete que trabaje ocho horas diarias debería cobrar menos de $ 1.500 mensuales a partir de agosto, aseveró el ministro Carlos Tomada. Ningún cadete que trabaje ocho horas diarias debería cobrar menos de $ 1.500 mensuales a partir de agosto, aseveró el ministro Carlos Tomada.
30 Julio 2009
BUENOS AIRES.- El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, dijo que el incremento del salario mínimo, fijado en $ 1400 a partir de agosto y en $ 1500 desde enero, es satisfactorio para todos. "Se ha logrado un objetivo muy concreto: que mejore el salario mínimo, que ninguna persona que trabaje ocho horas pueda percibir menos de $ 1500. Es una continuidad en esta referencia, este sostenimiento del salario testigo", expresó el funcionario.
A su vez, el secretario general de la CGT, Hugo Moyano, afirmó que el acuerdo alcanzado fue una demostración pese a las diferencias se puede funcionar, y calificó de durísima la negociación en el Ministerio de Trabajo. Por su parte, el presidente de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), Jorge Brito, destacó la madurez de la dirigencia empresaria y sindical para arribar a un acuerdo.
Tomada afirmó que percibió una enorme satisfacción de todos por la tarea realizada, y remarcó que el acuerdo alcanzado entre los representantes del sector empresario y la CGT es un ejemplo que vale la pena destacar.
"El salario mínimo es un salario de referencia, testigo, que también se aplica a trabajadores que no están alcanzados por convenios colectivos", explicó, y subrayó que, a partir de este incremento ningún cadete debería ganar por ocho horas de trabajo menos de $ 1500.
Según el ministro, es la primera vez que las cuatro organizaciones votan a favor. En general se habían abstenido o votado en contra durante los años anteriores.
Sin embargo, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) fundamentaron el voto en contra de lo resuelto en el Consejo del Salario. En un comunicado, la central obrera explicó que la sola definición del valor del haber mínimo sin los estudios adecuados es insuficiente. "No pudo avanzarse para nada en la asignación universal por hijo reclamada hace tantos años por la CTA", dijeron los dirigentes Hugo Yasky, Pablo Micheli y Pedro Wasiejko.
Los dirigentes reclamaban el aumento del salario mínimo, la universalización de las asignaciones familiares y un blindaje social que impida los despidos por 180 días, entre otros puntos. Yasky expresó que, luego de cinco años de crecimiento económico sostenido, la desigualdad social sigue siendo el problema a resolver. (DyN-Télam)


Opinión de los tucumanos
 
GOBIERNO PROVINCIAL.-
La suba del salario mínimo vital y móvil no causará modificaciones en la escala salarial de los estatales tucumanos, según indicó a LA GACETA el ministro de Economía, Jorge Jiménez. "La remuneración de un agente público de la provincia está por encima de los $ 1.500 mensuales", remarcó el funcionario provincial.

EMPRESARIOS.- Los dos principales dirigentes empresarios de Tucumán, Felipe Salas (Unión Industrial) y Raúl Robín (Federación Económica) se declararon preocupados por la posibilidad de que muchas empresas de la provincia no puedan afrontar la elevación del salario mínimo de $ 1.240 a $ 1.500. Salas, en particular, dijo que en plena crisis económica las subas salariales llevan a la quiebra al sector productivo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios