Un día para echarse puñados de nieve en la cabeza

Un día para echarse puñados de nieve en la cabeza

Nieva en Tafí del Valle, en El Mollar, en Raco, en San Javier y en Villa Nougués. Los copos comenzaron a caer poco después de las 10. El frío seguirá hasta el sábado. También hay nevadas en Salta y en Jujuy. Rutas resbaladizas. Envíe su foto de la nieve a redacció[email protected].

TODO BLANCO. En la capital de Jujuy los copos tapizaron el paisaje. FOTO ENVIADA POR LA LECTORA FERNANDA RODRIGUEZ TODO BLANCO. En la capital de Jujuy los copos tapizaron el paisaje. FOTO ENVIADA POR LA LECTORA FERNANDA RODRIGUEZ
23 Julio 2009
Cuando terminaron de desayunar, se encontraron con sus calles cubiertas de una nieve radiante. Esta mañana, poco después de las 10, comenzó a nevar en Tafí del Valle, en El Mollar, en San Javier, en Raco y en Villa Nougués. Las vestiscas se registraron en las villas y en los cerros de los alrededores.

En Tafí, situado a 126 kilómetros de la capital y a 2.014 metros sobre el nivel del mar, rápidamente los visitantes salieron a disfrutar del fenómeno, que con el correr de las horas se hizo más copioso.

En El Mollar, ubicado a 103 kilómetros y a 2.137 metros, a media mañana se produjo un accidente automovilístico debido a que la ruta se encontraba cubierta de hielo. El hecho se registró en la ruta de ingreso. Desde la comisaría de la zona, la agente Karina Bazán informó que sólo se produjeron daños materiales. Además, indicó que muchos turistas comenzaron a llamar a esa seccional para informarse sobre el estado del tiempo a fin de subir a los cerros.

La pintoresca localidad de Raco, ubicada a 55 kilómetros y a una altura de 1.100 metros, comenzó a cubrirse de un manto blanco al mismo tiempo que Tafí. "Está nevando en el centro de la villa y seguro se acentuará en las próximas horas. Durante toda la noche heló y tenemos una temperatura de 0º", informó el comisionado comunal Rodoldo Bórquez.

En San Javier, a 25 kilómetros de la plaza Independencia, también comenzaron a caer los primeros copos que, aunque tenues, ilusionaron al comisionado José Pistán sobre la llegada de visitantes. "Todavía es poco pero creemos que se incrementará".

En la capital, en tanto, la temperatura era de 4º a las 8, de acuerdo a los registros de la oficina local del Servicio Meteorológico Nacional (SMN). Está previsto que siga bajando y que se despeje en el transcurso de la jornada. Esta situación podría producir nuevas heladas. Se informó, además, que a partir del sábado el termómetro comenzará a subir.

En el resto del país
Se produjeron esta madrugada nevadas en las vecinas provincias de Salta y de Jujuy. Reportes policiales dieron cuenta de temporales en Cerrillos,  en La Merced, en El Carril, en Rosario de Lerma, en Chicoana y en San Lorenzo. En San Antonio de los Cobres el cielo se encontraba cubierto, pero todavía no se registraban nevadas.

Los habitantes de la capital jujeña también fueron sorprendidos por la caída de copos blancos en su ciudad. En Mendoza, en Bariloche y en el sur de Buenos Aires continúaban la caída de nieve.

El temporal del miércoles
Ayer, nevadas y fuertes vientos se registraron en esas provincias y en Córdoba, en San Luis, en Chubut y en La Pampa. Debido a estas condiciones climáticas extremas, en muchas de las localidades se produjeron cortes de rutas y de electricidad.

En Bahía Blanca, en el sur bonaerense, las calles quedaron cubiertas con 12 centímetros de nieve, y la sensación térmica fue de 14º bajo cero. Según un vocero del SMN, nevó como no lo hacía desde hace 50 años. Los vientos, de hasta 60 kilómetros por hora, causaron la interrupción de los servicios eléctricos y de recolección de residuos en varios sectores de la ciudad. Además, se cerró el aeropuerto.

Las localidades bonaerenses de Azul, Tandil, Sierra de la Ventana y Pehuajó amanecieron con el característico cielo gris plomo que precede a la nevada, la cual se concretó a media mañana. En algunos partidos del conurbano bonaerense, como La Matanza, Monte Grande, Claypole,Quilmes y Temperley cayó aguanieve; lo mismo ocurrió en La Plata. En Ezeiza, en cambio, cayeron copos de nieve durante varios momentos del día.

En Córdoba, la nevada que comenzó el martes en Traslasierra, Sierras Chicas y en los valles de Calamuchita y Punilla se extendió hasta la capital. En San Luis ocurrió algo parecido. En varias localidades de Catamarca empezó a nevar al mediodía y quedó intransitable el paso internacional de San Francisco, en la fronteracon Chile. Lo mismo que ocurrió en Mendoza con el túnel del Cristo Redentor. LA GACETA ©

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios