EE.UU presiona para que se acepte el retorno de Zelaya

EE.UU presiona para que se acepte el retorno de Zelaya

En duros términos, Hillary Clinton criticó a Micheletti por su actitud de intransigencia. La mediación continuará hasta el jueves. Suspenden la ayuda europea al régimen. El presidente depuesto volvería el 24.

DESALOJO. Un cuadro familiar del mandatario derrocado ha sido retirado del palacio presidencial. AFP DESALOJO. Un cuadro familiar del mandatario derrocado ha sido retirado del palacio presidencial. AFP
21 Julio 2009
TEGUCIGALPA.- El fracaso de la mediación de San José por el conflicto de poderes en Honduras se tradujo ayer en un incremento de la presión sobre el régimen de facto hondureño, cuyo líder, Roberto Micheletti, tuvo que atender una dura llamada de Hillary Clinton, mientras la UE suspendía parte de su ayuda al país. La comunicación telefónica se produjo el domingo, luego de que los representantes de Micheletti rechazaron la propuesta del mediador, el presidente costarricense Oscar Arias, de restituir en el poder a Manuel Zelaya. Este era uno de los puntos de la propuesta de Arias. Dadas las circunstancias, Arias pidió una prórroga de 72 horas para su mediación, con el respaldo de la OEA y de EEUU, y la aceptación de Zelaya.
Clinton recordó a Micheletti el impacto significativo en términos de ayuda y las eventuales consecuencias a largo plazo para las relaciones bilaterales que podría tener la no aceptación de los principios de Arias, afirmó un vocero de Washington al referirse al diálogo telefónico.
Entre tanto, la Comisión Europea anunció ayer que congelaba 65,5 millones de euros (U$S 92 millones) de ayuda presupuestaria -la que va directamente a las arcas del Estado- al no haberse encontrado todavía una solución al derrocamiento de Zelaya el 28 de junio.

Agenda electoral
En Tegucigalpa, Micheletti, en sus primeras declaraciones tras el fracaso de la mediación, insistió en que no permitirán la restitución de Zelaya. "No puede volver al poder quien violó la Constitución, no una, sino varias veces", dijo el mandatario de facto durante un acto al que asistieron decenas de funcionarios y seguidores de su gobierno, quienes tomaron la palabra para fustigar a Zelaya. "El 29 de noviembre habrá elecciones libres y transparentes en este país", y el 27 de enero de 2010, temprano en la mañana, estaré entregando el poder al ciudadano que el pueblo haya escogido como presidente".
Mientras en Honduras los partidarios de Zelaya anunciaban que iban a intensificar las protestas, uno de sus allegados afirmó que el presidente derrocado volverá el viernes a su país. "El presidente Zelaya anunció que vendrá el 24", dijo un vocero del partido Liberal, al que pertenecen Zelaya y Micheletti y que quedó fracturado como consecuencia de la crisis.
Se espera que la comunidad internacional aumente la presión sobre Micheletti, que en su carácter de titular del Congreso asumió el gobierno el 28 de junio, luego de que Zelaya fue sacado del país a punta de pistola. Ese día se iba a celebrar en Honduras una consulta popular sobre una enmienda que podía permitir la reelección presidencial. La convocatoria había sido declarada inconstitucional por un juez y el mismo Congreso la había rechazado. (AFP-NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios