Johnny Depp, el nuevo camaleón de Hollywood

Johnny Depp, el nuevo camaleón de Hollywood

El actor de "El joven manos de tijera" y "Charlie y la fábrica de chocolate", se pone ahora en la piel del gángster John Dillinger. En 2010 interpretará a Sancho Panza.

21 Julio 2009
Muchos lo consideran un elfo atrapado en el cuerpo de una estrella, o quizás  un ilusionista capaz de dar vida a los sueños. Tal vez, simplemente sea un niño pícaro que se resiste a crecer. Lo cierto es que Johnny Depp se ha convertido en el camaleón de Hollywood y ha logrado sus más memorables interpretaciones calzándose los zapatos de individuos limítrofes entre la realidad y la fantasía, la cordura y la locura, lo monstruoso y lo bello. A lo largo de su nutrida filmografía se ha vestido de chico de pueblo, director de cine, pirata, investigador, astronauta, periodista, agente de la CIA; ha sido sencillo, inmaduro, extravagante, cínico, siniestro y hasta héroe romántico. Ha adoptado caras de las más variadas y en casi todos los casos ha confirmado que no le tiene miedo al ridículo. En su más reciente trabajo, Depp se pone en la piel del gángster John Dillinger, quien murió hace 75 años. Además, a fin de año se lo verá en la piel del Sombrerero Loco en la versión de Tim Burton de "Alicia en el país de las maravillas". Y hay más. El año que viene aparecerá como Sancho Panza en la película que hace Terry Gilliam sobre "El Quijote de la Mancha" y después encarnará a Pancho Villa para Emir Kusturica. Una galería de personajes que parece no tener límites. En el filme "Enemigos públicos", que llegará a las salas tucumanas en los próximos días, Depp aborda a un estafador carismático que con la ayuda de su encanto personal fue aplaudido en todo el mundo; hasta que J. Edgar Hoover (Billy Crudup), creador del FBI, convirtió a Dillinger en el más buscado y lanzó a su mejor agente, Melvin Purvis (Christian Bale), tras él. "Pienso que él fue una clase de criminal especial. Yo no diría que fue un enemigo del público", comentó el actor.

Una carrera exitosa

La primera vez que Depp salió en cine fue asesinado cuando no llevaba ni 10 minutos en escena. En su descargo puede decirse que no murió a manos de cualquiera, sino de Freddy Krueger, el villano de "Pesadilla en lo profundo de la noche". Era 1984. El actor nacido en Kentucky tenía 20 años, pero ya derrochaba talento. "No era justo lo que el director había escrito para el personaje. Originalmente era alto, rubio, deportista de playa. Yo era algo demacrado, pelo puntiagudo, con aros en las orejas. Cuando hice la escena, un agente me llamó para decirme que ahí yo me había convertido en actor", recuerda Depp, que ahora tiene 46 años. En los siguientes 25 años de carrera, Johnny ha actuado en casi 40 películas, muchas de ellas de gran impacto, como la saga "Piratas del Caribe" o los filmes de Tim Burton "Charlie y la fábrica de chocolate", "La leyenda del jinete sin cabeza" y, por supuesto, "El joven manos de tijera", con la que inició su relación profesional con el director.
¿Por qué Depp es tan bueno? Hay que excavar en su niñez, cuando experimentó cosas que al parecer le dieron una sensibilidad especial. Empezó a fumar a los 12, perdió la virginidad, según dice, a los 13, y probó drogas a los 14. "No diría que fui malo o malicioso, fui sólo curioso", declaró hace un tiempo. Es hijo de una camarera y de un ingeniero, quienes se divorciaron cuando tenía 15 años. "Pienso que soy una mezcla de romántico y realista. Soy realista acerca de algo material, pero también creo en lo otro. Si vivimos en una sociedad donde las parejas se divorcian cada cinco minutos, creo que también se puede estar casado por 50 o 75 años", dijo Depp, quien tuvo romances con mujeres bellas como Kate Moss y Winona Ryder. Actualmente está casado con la actriz francesa Vanessa Paradis, con quien tiene tres hijos. "Soy un tipo pasado de moda. Quiero ser un anciano con panza que se sienta en un porche, mirando un lago", concluyó.

INICIO.
En "El joven manos de tijera", Depp encarnó a un marginado que se gana el corazón de la platea.

LUDICO.
El actor personificó a Willy Wonka en "Charlie y la fábrica de chocolate", de Tim Burton.

FUTURO.
Depp es el Sombrerero Loco en "Alicia en el país de las maravillas", que llegará a fin de año.

EXITOSO. En la rentable saga "Piratas del Caribe", Depp se puso en la piel del pirata Jack Sparrow.

NUEVO.
En "Enemigos públicos" Depp encarna al asaltante de bancos de los años 30, John Dillinger.

Comentarios