Los tripulantes del Apolo 11 impulsan los viajes a Marte

Los tripulantes del Apolo 11 impulsan los viajes a Marte

Armstrong, Aldrin y Collins declararon que el planeta rojo debe ser el objetivo definitivo. Los ex astronautas pidieron que la misión de 1969 sirva como fuente de inspiración para futuras exploraciones del espacio.

CON LA PRENSA. Edwin Buzz Aldrin, de 79 años, fue el segundo hombre que caminó en la Luna. REUTER CON LA PRENSA. Edwin "Buzz" Aldrin, de 79 años, fue el segundo hombre que caminó en la Luna. REUTER
21 Julio 2009
WASHINGTON.- Marte es el principal objetivo de la navegación espacial, según los astronautas que participaron en misiones a la Luna. "La máxima es: a Marte y no de vuelta a la Luna", dijo Edwin "Buzz" Aldrin, de 79 años, que el 20 de julio de 1969 fue el segundo hombre, después de Neil Armstrong, en pisar el satélite terrestre.
Otros astronautas que participaron en misiones a la Luna también consideran que Marte, con sus reservas de agua y los posibles indicios de vida, es el objetivo definitivo de la navegación espacial, según declararon durante una rueda de prensa difundida por la NASA.
Aldrin destacó que en la Luna no hay vida, por lo que no entendía -dijo- la necesidad de una estación lunar tripulada para un vuelo a Marte. La crítica apuntaba a los planes de la NASA de volver a la Luna en 2020, para establecer allí una base permanente con el objetivo de volar a Marte antes de 2037. "Si no podemos encontrar vida allí, llevémosla", dijo respecto del planeta rojo.
De la conferencia de prensa participaron, además de Aldrin, los comandantes del Apolo 13, James Lovell; del Apolo 10, Thomas Stafford; y del Apolo 15, David Scott, entre otros ex astronautas.
Aldrin, Armstrong y Michael Collins, el tercer tripulante de la Apolo 11 y que no pisó el suelo lunar, también realizaron declaraciones a favor de futuras misiones en el planeta rojo en el Museo del Aire y el Espacio de Washington.
Aldrin pidió al Congreso y al pueblo estadounidense recordar la misión Apolo 11 y usarla como fuente de inspiración para, un día, volver a Marte. Armstrong recordó que la misión del Apolo 11 se desarrolló durante la Guerra Fría, en plena carrera espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética. Pero esta rivalidad sirvió para un objetivo precioso, añadió. "Era la última competición pacífica: Estados Unidos contra la URSS. Era intenso", recordó. "Eso permitió a las dos partes ir más lejos y, a fin de cuentas, crear las bases de la cooperación entre Rusia y Estados Unidos", añadió el ex astronauta.

En la Casa Blanca
El presidente, Barack Obama, ofreció ayer una recepción a los tripulantes del Apolo 11, en la Casa Blanca, y alabó sus logros. "Para el país todavía sigue siendo inspirador lo que ellos hicieron", declaró Obama. (Télam-DPA)


Comentarios