Operarios contagiaron el virus de la gripe a cerdos

Operarios contagiaron el virus de la gripe a cerdos

La Argentina es el primer país en el que se produjo esta situación. Aclaran que las personas sólo pueden transmitir la enfermedad a los cerdos y no a otros animales, como las mascotas de la casa.

CRIADEROS. Los enfermos de gripe no deben acercarse a los porcinos. CRIADEROS. Los enfermos de gripe no deben acercarse a los porcinos.
18 Julio 2009
BUENOS AIRES.- Mientras los infectólogos y sanitaristas insisten con que en la Argentina "no hay que bajar los brazos en la lucha contra la epidemia de gripe A", porque existe el riesgo de una segunda oleada, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró ayer el estado de alerta sanitaria tras detectar el virus de H1N1 en porcinos. Argentina se convirtió así en el primer país del mundo en confirmar el contagio del virus H1N1 de humanos a porcinos. En Canadá hubo sospechas de que un granjero había transmitido el virus a cerdos, pero los exámenes de sangre descartaron el contagio. "Cualquier persona con síntomas de la gripe A no tiene que acercarse a los cerdos, porque sí pueden contagiar a los animales", alertaron las autoridades sanitarias.
Hasta el momento se detectaron focos de influenza porcina (H1N1) en dos criaderos de cerdos de la provincia de Buenos Aires, y se está investigando si se trató de un contagio de hombre a cerdo, ya que se sospecha que operarios del lugar tuvieron síntomas de gripe A y pueden haber infectado a los animales.
La alerta del Senasa apunta a "fortalecer las acciones de prevención, diagnóstico y vigilancia de la enfermedad".
El director del organismo, Jorge Dillon, reiteró que no hay riesgo de contagio si se consume carne de cerdo, tal cual confirman la Organización Mundial de la Salud OMS y la de la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Dillon ratificó que los hombres sólo pueden contagiar la influenza A a los porcinos, no así a otros animales como las mascotas domésticas. A los productores de cerdos les pidió que eviten la presencia de personas con síntomas de gripe en sus establecimientos .

Se puede consumir
La OMS reiteró que no hay riesgo de infección por consumir cerdo u otros productos derivados de porcinos. Explicó que el virus de la gripe porcina muere cuando es sometido a temperaturas de cocción de 70°C, como estipulan los lineamientos para cocinar esa carne en forma segura. La Asociación Argentina de Productores Porcinos (AAPP) explicó: "el alerta es un llamado de atención especial a todos los criaderos de porcinos, con el fin de que tomen medidas necesarias para evitar una nueva contaminación", señaló la entidad en un comunicado.
También recordó que la resolución del Senasa faculta al organismo a solicitar un aumento presupuestario. "Se debe tener en cuenta que hoy es el hombre el que contamina al cerdo. Entonces, cuanto más claro informemos, evitaremos las confusiones", agregó.
Apoyo de veterinarios
El Consejo Profesional de Médicos Veterinarios de la Capital Federal defendió la decisión del Senasa de declarar el estado de alerta sanitaria por la detección de gripe A en porcinos porque tiende a "resguardar la salud pública".
La entidad solicita a sus matriculados difundir las medidas de prevención para impedir la difusión de la pandemia redoblando en esfuerzo y las acciones que hacen al control, diagnóstico, prevención y vigilancia; pero, sobre todo, "colaborando activamente con los organismos del Estado Nacional encargados de la sanidad humana y animal".
El Consejo ratificó, además, el apoyo de los profesionales veterinarios, como agentes primarios de la salud, a las tareas de vigilancia epidemiológica y control para garantizar la detección precoz de la enfermedad en el marco del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica. (Télam-DyN-NA)

Comentarios