El 10% de los fallecidos son médicos y enfermeros

El 10% de los fallecidos son médicos y enfermeros

18 Julio 2009
BUENOS AIRES.- Al menos el 10% de los fallecidos por gripe A (H1N1) son profesionales de la salud. Esta cifra fue denunciada ayer por una diputada nacional que reclamó al Ministerio de Salud un informe sobre la situación de los médicos y enfermeros que están trabajando para combatir la epidemia. "El sector de los trabajadores de la salud es uno de los más afectados por la emergencia sanitaria que estamos viviendo", argumentó la parlamentaria de la Coalición Cívica, Virginia Linares.
El pedido se fundamenta en que estos trabajadores integran un grupo de alto riesgo porque cuidan pacientes contagiados. La diputada, que pertenece al sector de Margarita Stolbizer, dijo que al menos el 10 % de los fallecidos son médicos y enfermeros, miles de estos trabajadores presentaron síntomas y medio centenar se encuentra en estado crítico con cuadros de neumonía y Gripe A.
La diputada, oriunda de Bahía Blanca, agregó, entre otros conceptos, que la emergencia sanitaria puso en evidencia la precariedad laboral en que se encuentran numerosos trabajadores de la salud. "Debemos ser claros: trabajadores capacitados bien pagos y en situaciones laborales dignas son la clave para enfrentar una crisis sanitaria de la magnitud de esta que vivimos", concluyó Linares. (NA)

Comentarios