Cartas de lectores
17 Julio 2009
GUARDERIAS
Sin ánimo de polemizar, y con referencia a la carta del 13/7, considero que el hecho de que las guarderías cuenten con un seguro para los autos que estacionan, incrementaría el costo por hora y además a cada auto que ingrese a una guardería se le tendría que realizar una verificación para ver en qué condiciones se ingresó (rayados, ópticas rotas, fallas mecánicas etcétera). Por otro lado, no es lo mismo el fraccionamiento de la hora en una guardería en la que la hora cuesta $ 4 a otra cuyo valor es de $ 2. Digo esto porque en la guardería de $ 4, una hora y diez minutos costaría $ 6 y en la otra costaría $ 4, pagando como si fueran dos horas. Por otro lado, se tiene que tener en cuenta que los precios de las guarderías están sujetos a los aumentos de los alquileres, más los sueldos, más los impuestos municipales (que este año subieron más del 300% para las guarderías), provinciales y nacionales.

Silvia Liliana Agüero
Pasaje 1 de Mayo 163
S.M. de Tucumán

MULTAS
Un periódico de Santiago del Estero publicó que en esa provincia se multa con $ 2.700 a los que conducen mientras hablan por celular. Si esta política se implanta en Tucumán, muchos choferes de las líneas urbanas de pasajeros no cobrarían nada. Esta conducta ya está arraigada en nuestro medio, al igual que fumar dentro de los coches y trasbordar a los pasajeros en medio del recorrido, cuando tienen atraso en sus horarios.

Pedro Salinas Córdoba
Bolívar 4.781
S.M. de Tucumán

DOMADORES
Mes de julio, mes de la patria en conmemoración del glorioso 9 de Julio de 1816, que nos toca tan de cerca a los tucumanos. La fecha quedó grabada en cuanta publicación histórica se encuentre y esté relacionada con este magno acontecimiento, donde con méritos sobrados aparecen los prohombres que llevaron a cabo esta gesta patriótica luego de largas luchas internas y externas, libradas en más de los casos en los campos de batalla. Hechos en los que también tuvieron vital participación miles de mulas, caballos y bueyes (San Martín ocupó 13.000 mulas y tropas de caballos para el Ejército de Los Andes), amansados pacientemente por los baqueanos jinetes de esos tiempos que deben haber tenido hechos callos en las asentaderas y las manos de tanto amansar chúcaros y redomones para montar, o para el tiro de los carruajes, al igual que castrar torunos y domesticarlos para convertirlos en bueyes para las carretas. Los documentos de archivo demuestran a las claras en sus páginas la urgencia de los pedidos y provisión de víveres, y de la cantidad de los animales citados en vísperas de alguna batalla a librarse. Por ello bien vale la pena en estas fechas patrias, recordar a aquellos domadores/amansadores que forjaron con su maestría y coraje la independencia y la libertad que hoy gozamos los argentinos y países hermanos. Y en nombre de estos anónimos servidores, corresponde hacer resaltar la figura del baquiano, santiagueño de origen, Alejandro "Alico'' Ferreyra, que al casarse con una tucumana se radicó por largos años en Burruyacu. El investigador e historiador Domingo Bravo lo calificó como "El arriero de la libertad'' por sus conocimientos naturales de la amplia y disímil geografía sudamericana. "Alico'' era un servidor de a caballo que siempre estaba atento y a las órdenes de cuanta personalidad civil o militar, caudillos, combatientes, etcétera, de la época pisaran suelos norteños. No en vano se sostiene que ''la patria se hizo de a caballo''.

Ysmael Díaz
Mario Bravo 247
Banda del Río Salí (Tucumán)

SIN ALUMBRADO

Desde hace un mes la calle Domingo García al 100 está sin alumbrado y se ha convertido en una boca de lobo. Por ella transitan varias líneas de colectivos. Por otro lado, las copas frondosas de los árboles obstaculizan el alumbrado cuando este funciona. Sería bueno que también se los podara y que, de paso, se señalaizara las paradas de colectivos Se verían beneficiados los vecinos y también las personas que deambulan por aquí.

Deborah Rawe
[email protected]

TORRE DE BABEL
Discrepo con la lectora Juana Sadir de Asfoura (carta "Torre de Babel", del 15/7). El antisemitismo palestino es milenario; Argentina no está exenta de haberlo sentido, practicado y facilitado. Los movimientos Guardia Nacional Socialista y Tacuara, y los atentados a las sedes judías no dejan duda de ello. Latinoamérica camina un sendero sin retorno hacia el izquierdismo guerrillero seudo democrático y antisemita. No podemos olvidar la izquierda argentina, trotskista, asesina y terrorista, enviada a reprimir por la presidenta María Estela Martínez de Perón. Respecto a los premios Nobel, existe un abismo entre los países más occidentalizados, con gran publicación de libros, como Irán, Turquía, Israel y El Líbano, y los más conservadores, donde la producción editorial es mínima. Todos los países de la región producen menos libros que Luxemburgo, salvo los anteriormente mencionados y Arabia Saudí (Wikipedia 2009). Los únicos Premios Nobel de Literatura de Oriente Medio han sido el israelí Shmuel Yosef Agnón (1888-1970) en 1966, el egipcio Naguib Mahfuz (1911-2006) en 1988, y el turco Orhan Pamuk, nacido en Estambul en 1952, que fue procesado por mencionar el genocidio armenio. Sin embargo, hay varios escritores destacados, como el iraquí Jabbar Yassin Hussin, los israelíes Yehuda Amijai y Amos Oz y los libaneses Amin Maalouf y Gibran Khalil Gibran. Por último y como respuesta al tema de José Saramago, coincido con Pilar Rahola a no ser que admiremos a Stalin, a Castro y al mismísimo Chávez bolivariano. Y si lo hacemos tal como lo anuncia Rahola, "es una lucha entre civilización y barbarie".

José Luis Borrás
[email protected]

BARRIO ABANDONADO
Somos habitantes de un barrio que tiene más de 50 años y que está ubicado al frente de la delegación municipal de Banda del Río Salí. Padecemos la desidia y el desinterés de las actuales y anteriores autoridades municipales. Carecemos de cordón cuneta, pavimento, gas natural, cloacas; las calles son intransitables, las cunetas son constantes ríos de agua servidas y la iluminación es escasa. La plaza está prácticamente abandonada, en el aire flota un olor nauseabundo, y como corolario de todo esto, los robos y arrebatos son constantes. Solicitamos que las actuales autoridades de Banda del Río Salí tomen conocimiento de estos problemas y brinden soluciones, porque estamos cansados de promesas incumplidas. El Gobierno habla de obras públicas, pero en nuestro barrio no se hizo ninguna. ¿Será que no vivimos en Tucumán?

Alejandro Ledesma
y muchas firmas más
La Rivera-Lastenia (Tucumán)

MATANZA DE PALOMAS
El hecho que me ocupa es la publicación del 11/7, titulada: "La Justicia impidió la matanza de palomas en un torneo de tiro". Se da a entender que la medida se llevó a cabo por una denuncia realizada por el presidente de la Sociedad Protectora de Animales. La verdad es que la denuncia fue radicada por mí, lo cual se puede verificar en la fiscalía de Instrucción de la novena nominación, a cargo de la doctora María de las Mercedes Carrizo, medida ordenada por el juez de Instrucción Juan Francisco Pisa. Resalto la impecable actuación de ambos funcionarios por la rápida actuación para el fiel cumplimiento de la Justicia. Contribuyeron con esta medida a la defensa de inocentes que no tienen voz ni voto, víctimas de conductas perversas y delictuosas de hombres que, hambrientos de sangre, llaman diversión estos actos aberrantes por su crueldad y que se encuentran penados por la Ley 14.346 de protección al animal.

María Evita Rodríguez
Calle 35-Manz. "K"-Casa 19
Las Talitas (Tucumán)




Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: [email protected],  consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios