Expertos piden más inversión en educación

Expertos piden más inversión en educación

El ministro Tedesco hablará hoy en la apertura de la Conferencia Mundial sobre Educación Superior, que se realiza en Francia.

06 Julio 2009
PARIS.- Expertos del más alto escalón del conocimiento mundial exhortaron ayer a todos los gobiernos a frenar la desinversión en el área, por la crisis económica, destacando que hay que redoblar la apuesta presupuestaria para movilizar las palancas productivas.
El director general de la Unesco, el japonés Kochiro Matsuura, dijo en la apertura simbólica de la Conferencia Mundial de Educación Superior que el sector -integrado mayoritariamente por las universidades- está protagonizando un "rol revolucionario", por el incesante aumento de estudiantes sobre cuyos hombros recae el futuro inmediato del planeta.    
El borrador de uno de los tres documentos centrales del encuentro, en el que participan ministros de buena parte de los 191 estados miembros de la Unesco; señala que "el comercio de servicios es una manifestación de la globalización que causó gran preocupación en la comunidad académica".
Otro dato que se conoció es que sólo el 26% de la población mundial en "edad educativa", tiene acceso a internet; pese a los esfuerzos que se están haciendo en sentido contrario. El mencionado informe preliminar sobre el que empezarán a trabajar hoy los especialistas revela que "algunos países han logrado casi el acceso universal a la educación superior con un 70 u 80% de las tasas de participación de edad, mientras que otros siguen siendo muy por debajo del 10%".
En ese sentido, Argentina tiene una de las mejores coberturas, superando el 46% y posicionándose casi al tope de la lista en América Latina y el Caribe, con tendencia ascendente, ya que además de las casi 70 instituciones particulares de educación superior, tiene 40 estatales. China tiene 2.200 instituciones de ese nivel y, en los últimos años, incorporó a 260 millones de jóvenes de la franja etárea correspondiente al sistema.
Hoy, en el inicio oficial de las deliberaciones del congreso, hablará el ministro argentino, Juan Carlos Tedesco. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios