Con sólo 19 años, una luleña se graduó como infante de Marina

Con sólo 19 años, una luleña se graduó como infante de Marina

"Las mujeres estamos al mismo nivel que los hombres", dijo Liistro.

SERVICIO A LA PATRIA. Angela integra la primera promoción de mujeres. GENTILEZA SILVINA ROSAS SERVICIO A LA PATRIA. Angela integra la primera promoción de mujeres. GENTILEZA SILVINA ROSAS
06 Julio 2009
"Con la vocación a full". La reflexión pertenece a Angela del Valle Liistro, una joven tucumana de 19 años que, a fines de 2008, egresó de la Escuela de Suboficiales de la Armada como infante de Marina y que hoy cumple destino en el Comando de la Infantería de Marina.
Desde pequeña, según un informe enviado por la Armada Argentina, Angela creció con las anécdotas de su papá, un sargento primero del Ejército que alimentó el sueño de su hija de ser militar. "El ser infante lo llevo en el alma", enfatizó. "Averigüé todo en la delegación naval de mi provincia y rendí el ingreso a la Escuela de Suboficiales en el 2007. En carrera, las inscripciones para ser infante de Marina estaban abiertas sólo para los varones, así que tuve que esperar y cursé ese año en la especialidad Enfermería, hasta que abrieron en el 2008 la inscripción para las mujeres", contó.
Su familia, compuesta por sus padres y ocho hermanos, vive en Lules. "Extraño mucho mi casa que está en medio del campo; pero acá me siento cómoda también. Al principio cuesta adaptarse, pero después te acostumbrás", destacó. Angela es la mayor de sus hermanos. Hizo la escuela secundaria en la ENET Nº 1 y la primaria en el colegio Doctor Eliseo Cantón. Como una de las pioneras en la promoción, pasó por muchas entrevistas y entrenamientos físicos. "Nunca lo dudé, desde que elegí ser infante me preguntaban ?¿usted cree que lo logrará? Y mi respuesta siempre fue rotunda: ¡sí! Me propuse una meta y me dije, ?¿por qué yo no?? Y cuando lo logré, ?me quedo y hago el último intento?. No fue fácil, costó, pero lo hice", añadió.
Angela es cabo segundo y actualmente está destinada en el Comando de la Infantería de Marina, ubicado en la Base Naval Puerto Belgrano. Su orientación de Auxiliar de Comando le permite, además de los ejercicios y entrenamientos propios del infante, realizar la misma tarea de un administrativo naval. Según Angela, no hay barreras entre hombres y mujeres.  "En la Infantería hay muchos varones, mis compañeros de curso me han tratado muy bien. Noté que las mujeres estamos al mismo nivel del hombre, si bien ellos tienen fuerza nosotras lo compensamos con la constancia y la resistencia: somos orgullosas para lograr lo que nos proponemos y somos muy competitivas", aseguró. "Servir a la Patria es un orgullo", sentenció.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios