Los servicios de salud pública se saturaron

Los servicios de salud pública se saturaron

El gobernador, José Alperovich, declaró la emergencia sanitaria En los hospitales no dan abasto para atender a las personas que van a hacer consultas. Polémica sobre las cifras de enfermos a nivel nacional.

INTENSO TRABAJO. Una mujer con problemas respiratorios es bajada de una ambulancia en el Centro de Salud ante la mirada de pacientes que esperan ser atendidos. LA GACETA / HECTOR PERALTA INTENSO TRABAJO. Una mujer con problemas respiratorios es bajada de una ambulancia en el Centro de Salud ante la mirada de pacientes que esperan ser atendidos. LA GACETA / HECTOR PERALTA
04 Julio 2009
El avance del virus de la gripe A en Tucumán impulsó al gobernador José Alperovich a firmar ayer un decreto por medio del cual declaró la emergencia sanitaria. La norma establece la creación de la Unidad de Coordinación General (estará a cargo del ministro de Salud, Pablo Yedlin) y que será el órgano encargado de adoptar las medidas para prevenir el contagio del virus y para controlar la epidemia.
El gobernador se mostró preocupado por la situación y pidió que todas aquellas personas que tengan síntomas de gripe consulten al médico para que, si fuera necesario, les prescriban el antiviral Tamiflú. "La experiencia demuestra que si todos ellos toman el remedio durante las primeras 48 horas se puede llegar a controlar la epidemia. Tenemos dosis para todos", afirmó. De todos modos, aclaró que este medicamento sólo será aplicado a aquellas personas que tengan síntomas del mal.
A nivel nacional ayer se desató una polémica en el seno del Gobierno con respecto a las cifras de enfermos. El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, estimó en 100.000 la cantidad de personas afectadas en el país. Pero luego tuvo que aclarar que sólo 2.800 están confirmados como casos de influenza A y que hasta ahora el mal causó 44 muertes. La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, reclamó mesura para no generar pánico en la población. Pero en Tucumán la psicosis ya está desatada. Los servicios de emergencia se encuentran colapsados. El número 107 de emergencias recibe 200 llamados por día de personas que dicen tener síntomas del mal. Además, en los hospitales no dan a basto para atender a los pacientes que hacen consultas ambulatorias.

Fundamentos de la disposición
- Las medidas preventivas se basan en la detección precoz.
- Para tratar a los pacientes se distribuirán antivirales.
- Para evitar la diseminación rápida del virus hay que extremar los recaudos.
- Abarcar una red de establecimientos sanitarios y laboratorios.