El espíritu viajero de Yupanqui volvió a cabalgar por los campos de Acheral

En el pueblo del sur tucumano se inauguró una muestra itinerante con objetos que pertenecieron al compositor. Los vecinos le rindieron un cálido homenaje al poeta que inmortalizó a la localidad en la zamba "Lunita Tucumana".

RELIQUIAS. Una guitarra del cantante, manuscritos, el catre que usó de niño, cartas, vestimentas y muebles se exhiben en la casa de Acheral. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL
RELIQUIAS. Una guitarra del cantante, manuscritos, el catre que usó de niño, cartas, vestimentas y muebles se exhiben en la casa de Acheral. LA GACETA / OSVALDO RIPOLL
04 Julio 2009
 CONCEPCION.- Fragmentos de la vida del poeta y compositor Roberto Chavero, conocido artísticamente como Atahualpa Yupanqui, se reconstruyen en la exposición itinerante "Siempre vuelvo a Tucumán", que se inauguró ayer en Acheral. Todo el pueblo se vistió de fiesta para rendirle tributo al hombre que siempre confesó su particular afecto por este lugar del sur tucumano que lo albergó durante años antes de emprender sus frecuentes cabalgatas hacia los Valles Calchaquíes. Tanto era su amor por esta tierra que la inmortalizó en su famosa zamba "Lunita Tucumana": "Con esperanza o con pena en los campos de Acheral yo he visto a la luna buena besando el cañaveral". Por eso, sus habitantes se lo agradecieron ayer con un emotivo acto.
"Hoy se cristaliza un largo sueño que tenían los vecinos. A este homenaje lo pensamos como un agradecimiento al trovador que hizo pasear el nombre de este pueblo por el mundo", expresó Horacio Coronel, uno de los impulsores del proyecto.
El titular del Ente Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón,  Roberto Chavero (h) y el delegado comunal, Víctor Hugo Cardozo, fueron los encargados de inaugurar la exposición ubicada en un edificio que se remodeló en la calle Belgrano 321, frente a la plaza que también lleva el nombre del compositor. Previamente se realizó un acto en el que se destacó la muestra como un atractivo turístico que contribuirá a mejorar la economía del pueblo.

Esfuerzo compartido

"Frente a la crisis global y a la epidemia de gripe A que conspira contra la actividad turística, es bueno que, merced al esfuerzo de privados y del Estado, se sigan generando atractivos y ofertas que pronto lleven a convertir a Tucumán en el eje turístico del noroeste argentino" dijo Racedo Aragón.
La muestra, en su primer día, conquistó la atracción de cientos de personas. El catre que utilizó desde niño el poeta, manuscritos originales de algunas de sus composiciones, cartas a su pareja Nenette, vestimentas, muebles de su habitación, discos grabados a lo largo de su carrera artística y libros como "El payador perseguido" y "Tierra que anda", entre otros, son algunas de las reliquias que integran la colección de recuerdos de Atahualpa Yupanqui.
"Esta exposición va a durar tres meses y luego es muy probable que se la traslade a Salta. La cuestión es que el Ente Tucumán Turismo logró hacer realidad un proyecto en homenaje a un hombre que es un ícono cultural de la provincia" apuntó el hijo de Atahualpa.

Proyecto
Cardozo, delegado comunal, reveló su intención de convertir el edificio en que funciona la muestra en un museo del poeta. "Por ahora se trata de una idea que esperamos cristalizar con la colaboración de los vecinos y del Gobierno" concluyó. (C)

Comentarios