La OEA podría darle un ultimatum a los militares golpistas

La OEA podría darle un ultimatum a los militares golpistas

Se lleva a cabo una cumbre de la Organización de Estados Americanos en Nicaragua. Exigirían la restitución inmediata de Zelaya. La canciller hondureña sigue desaparecida y hay preocupación.

29 Junio 2009

MANAGUA, Nicaragua.- Los cancilleres de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), aprobarán en cualquier momento un documento de ultimátum para reponer a Manuel Zelaya como presidente de Honduras, informó hoy el canciller boliviano, David Choquehuanca.

"Aprobaremos un ultimátum para restituir al presidente Zelaya y ojalá pueda retornar, seguramente el ALBA también irá por ese camino y dará un ultimátum", dijo a la red de televisión ATB.

Publicidad

También expresó preocupación por el paradero de la canciller de Honduras, Patricia Rodas, de quien dijo que lo último que sabía era que estaba custodiaba por militares.

"Hacemos un llamado a la comunidad internacional y organismos de derechos humanos para que vayan a Honduras para ver la situación de la canciller", agregó.

Publicidad

Choquehuanca subrayó que "todo golpe de Estado es un retroceso. No debemos permitir ello. Por eso (los sucesos en Honduras) ha recibido la condena y rechazo de todos los países (...) Es un mal ejemplo y todo mal ejemplo debe ser combatido".

Varios presidentes y cancilleres se encuentran en Nicaragua, donde asisten a cumbres extraordinarias de la OEA y del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América).

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, insistió hoy en desconocer al gobierno instalado en Honduras tras derrocar al presidente Manuel Zelaya, y exigió la restitución del mandatario y todos sus poderes constitucionales.

"No hay quien no haya condenado este golpe de estado militar. Además de ello, insistimos en que nuestra posición es la de no reconocer al gobierno instalado y exigimos la restitución de Manuel Zelaya y todos sus poderes constitucionales", enfatizó el chileno Insulza.

Desconocen a Micheletti
El secretario general de la OEA realizó declaraciones en la capital de El Salvador, donde se entrevistó anoche con el mandatario local Mauricio Funes para analizar la situación en el vecino país centroamericano.

"Vamos a hablar con ellos (los golpistas), pero bajo el entendido que deben restituir cuanto antes al presidente Zelaya", aclaró el líder de la OEA, quien señaló que entre más países y organismos internacionales condenen el hecho, más aislado estará el gobierno de facto impuesto.

Hoy, Insulza y Funes partirán hacia Managua para participar de una cumbre extraordinaria de mandatarios del Sistema de Integración Centroamericana y del ALBA en respaldo de la restitución de Zelaya al frente del gobierno hondureño.

El organismo multilateral se negó ayer a reconocer a Roberto Micheletti como nuevo presidente de Honduras, designado por el Congreso del país, y convocó a una reunión especial de cancilleres para el martes.

"No se reconocerá a ningún gobierno que surja de esta ruptura institucional", dijo la resolución del Consejo Permanente, que también condenó las detenciones arbitrarias de ministros y alcaldes, y reclamó que sean liberados de inmediato.

Las decisiones fueron adoptadas en una reunión del Consejo Permanente de la OEA reunido de urgencia en Washington por pedido del secretario general Insulza. (Télam-DPA -Reuters)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios