La venta en el Mercofrut cayó un 50% y se avecina una crisis

La venta en el Mercofrut cayó un 50% y se avecina una crisis

Los productores están preocupados porque se observa una contracción de los precios. En muchos casos se debe tirar la mercadería que no se vende. La situación delicada tiene su correlato en las verdulerías.

ABUNDANCIA. Los productores aseguran que la oferta de frutas y hortalizas es la adecuada, pero no se vende. LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO ABUNDANCIA. Los productores aseguran que la oferta de frutas y hortalizas es la adecuada, pero no se vende. LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO
29 Junio 2009
Las autoridades del Mercofrut están muy preocupadas por estos días debido a que se observa una fuerte contracción de la demanda de frutas y hortalizas en ese centro comercial. Así lo informó a LA GACETA el presidente del Mercofrut, Ricardo Cecilia.
"Hay sobrante de mercaderías de todo tipo porque las ventas han caído mucho, tal vez por la crisis que afecta al país", indicó Cecilia. Dejó en claro que se observa una retracción en las compras de los clientes habituales del mercado debido a que no se vende en función de las expectativas.
"Al no haber interés de compra, los precios caen y caen. Así, muchos puesteros están al borde de entrar en crisis", remarcó el titular del Mercofrut. Hizo hincapié en que la producción de frutas y hortalizas en el predio de Los Vázquez es adecuada y abundante. "Pero la venta es muy floja, de un 50% menos con relación al año pasado", destacó Cecilia. "Todo parece circunscribirse a un problema económico: al no haber dinero, no hay ventas", aclaró.
El dirigente de los productores calificó la situación como "terrible" para el sector, debido a que en muchos casos se debe tirar la mercadería, que es altamente perecedera. Esta sobreoferta redunda en precios hacia la baja, situación que termina afectando la ecuación costo-beneficio de los productores del Mercofrut. "La caída de las ventas se viene observando desde hace tiempo, pero en el último mes se profundizó mucho la tendencia", añadió Cecilia.
La contracción de las ventas de frutas y de hortalizas en el Mercofrut tiene su correlato en las verdulerías, donde también se visualiza con preocupación el problema.
Carlos Díaz, despachante de una verdulería de Tafí Viejo, comentó cada día se ve obligado a retocar hacia abajo los precios de la mercadería para trata de promover ventas. "Está muy dura la situación, un poco por la crisis, otro tal vez por el frío. Pero sin dudas que estamos trabajando muy mal", indicó.
Ricardo, propietario de una verdulería instalada en el centro capitalino, contó que desde hace tiempo redujo sus pedidos de mercadería en el Mercofrut para no tener que tirar excedentes. "La gente compra menos, lo justo y absolutamente necesario. Antes cualquier cliente se llevaba tres kilos de papa, o dos kilos de tomates, pero ahora es un verdadero logro si compra un kilo de cada cosa", aseveró.
Otro verdulero señaló que alguna mercadería puede ser guardada en cámaras de frío si no se puede vender de inmediato, pero bueno parte de la producción que se ofrece a menudo no tiene como destino los hogares. "Estamos en una situación de incertidumbre, porque hay días en que se vende más o menos bien, pero otros son muy malos. Entonces, no podemos previsionar bien, porque corremos riesgos de no tener mercadería para ofertar si somos demasiado pesimistas con respecto a la situación", explicó Carlos Romero, verdulero de la zona sur de la Capital.
El desánimo es generalizado en el sector y los productores y verduleros consultados no creen que ocurra un cambio de tendencia relevante en el corto plazo.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios