El alcoholismo es la principal adicción

El alcoholismo es la principal adicción

Según la Sedronar, la mayoría de los padres no sabe que sus hijos se drogan o se embriagan.

EN LA PLAZA. Datos y juegos para ayudar en la lucha contra la drogadicción. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI EN LA PLAZA. Datos y juegos para ayudar en la lucha contra la drogadicción. LA GACETA / JUAN PABLO SANCHEZ NOLI
26 Junio 2009
"Que la droga no te robe la libertad". La frase sobresalía en un panel expuesto en la plaza Independencia. Algunos bailaron, otros dibujaron o cantaron. Decenas de jóvenes participaron ayer en la jornada de prevención de las adicciones que organizó la UNT, para conmemorar el Día Internacional del Uso Indebido de Drogas y la Lucha contra el Narcotráfico, que se cumple hoy. Ramiro Hernández, coordinador del Programa Universitario para el Estudio de las Adicciones (PUNA) opinó que es necesario profundizar las políticas de prevención para frenar el creciente consumo de sustancias.
Hernández se refirió al último trabajo publicado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el que se detalla que los adolescentes argentinos fuman más del doble de marihuana que en 2001 y que aumentó el consumo de éxtasis y cocaína. Los datos se basan en la Tercera Encuesta Nacional a Estudiantes de Enseñanza Media realizada por la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar). El consumo de marihuana entre los estudiantes secundarios pasó de un 3% anual en 2001 a un 8,1% en 2007.
Según Hernández, el principal problema de la prevención es la falta de recursos. "Nos preocupa que haya bajado la edad de inicio en el consumo de drogas y la difícil reinserción de los adictos de barrios marginales", resaltó.
De acuerdo con los datos de la Sedronar, en Tucumán, casi un 70% de los estudiantes toma bebidas alcohólicas, y el 11,8% probó al menos una droga ilegal.
El consumo de marihuana en la provincia es superior a la media nacional. En Tucumán, el 9,3 % de los estudiantes reconoció haber usado esta droga. Un 7,6 % tomó tranquilizantes y un 4 % estimulantes. En la encuesta los jóvenes consultados revelaron que la mayoría de las veces los padres no saben que sus hijos se emborrachan o consumen drogas.
En comparación con 2001, la encuesta de la Sedronar demuestra que en Tucumán se incrementó el consumo de todas las sustancias en los últimos siete años. El tabaquismo entre los estudiantes aumentó un 11 % y el consumo de alcohol casi un 18 %.
El uso de la marihuana subió a más del doble. Mientras que en 2001 un 2,2 % de los estudiantes reconoció haber consumido esta sustancia, en la última encuesta un 5,4 % lo hizo. La mayoría de los que abusaron de drogas son varones.

Comentarios