Según el Indec, la industria cayó un 1,7% en mayo

Según el Indec, la industria cayó un 1,7% en mayo

FIEL calculó un retroceso siete veces mayor

25 Junio 2009
BUENOS AIRES.- La producción industrial retrocedió en mayo pasado, por quinto mes consecutivo: registró una baja de un 1,7% respecto del mismo mes del año pasado y acumuló durante este año una retracción de un 1,8%, de acuerdo con la información del Indec.
El Estimador Mensual Industrial (EMI) difundido ayer por el organismo precisa que la producción de manufacturas en mayo, comparada con abril, registró también una leve baja de un 0,2%.
En mayo pasado, la utilización de la capacidad instalada se ubicó en un promedio de un 71,6%, y bajó un 3,1%, respecto de abril.
La mayor caída en la producción industrial de mayo se verificó en acero y aluminio, que se derrumbó un 35,2%, respecto del mismo mes del año pasado. Efectuando la misma comparación, la fabricación de autos sufrió una baja de un 20,7%; la industria textil, un 12,2% y la refinación de petróleo, un 5,4%.
Los sectores que ganaron y compensaron esas caídas fueron los de productos químicos, con una suba de un 12,7%; la industria alimenticia, un 11%; Caucho y Plástico, un  10,1%; edición e impresión, un 7,9%; papel y cartón, un 6,8%; tabaco, un 4,6%; metalmecánica, un 2,7%; e insumos para la construcción, un 1,6%.

Diferencias

La caída de la industria en mayo fue para la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) siete veces más pronunciada que la informada por el Indec. El Indice de Producción Industrial (IPI) de FIEL de mayo registró una caída de un 12,2% respecto del mismo mes de 2008. "La caída entre enero y mayo este año fue de un 12,6% respecto de igual período de 2008", destacó FIEL. (NA-DyN)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios