El prozac interfiere en la quimioterapia

El prozac interfiere en la quimioterapia.

RIESGO. Con el uso de algunos antidepresivos reaparece el cáncer.
RIESGO. Con el uso de algunos antidepresivos reaparece el cáncer.
24 Junio 2009
Además de ayudar a combatir la depresión, muchas drogas antidepresivas modernas son prescriptas por los médicos con otros fines. En el caso de los fármacos que integran la familia de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina (SSRI, según sus siglas en inglés), son muchos los médicos que los indican a mujeres que se encuentran en tratamiento para el cáncer de mama. Estos antidepresivos, se sabe, reducen los sofocos o calores que se asocian al uso del tamoxifeno, una de las drogas más utilizadas para el cáncer de mama.
Sin embargo, un reciente estudio presentado en el último encuentro de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO, según sus siglas en inglés), que se realizó en Orlando, mostró que el uso de populares drogas antidepresivas como el Prozac puede reducir la efectividad del tratamiento con drogas oncológicas como el tamoxifeno.
De hecho, el estudio halló que las mujeres que tomaban estos antidepresivos tenían una tasa mucho mayor de recurrencia (reaparición del cáncer) que las mujeres que no tomaban estas drogas. "Sabíamos que estas drogas bloquean la activación química del tamoxifeno, pero esta es la primera vez que contamos con evidencias de que están poniendo a las mujeres en un riesgo mucho más alto de recurrencia del cáncer", declaró el doctor Robert Epstein, autor del estudio.

Menos peligrosas

"Lo que queda claro es que muchas de estas drogas son extremadamente peligrosas para las mujeres que toman tamoxifeno, mientras que otras no presentan problemas", agregó Epstein.
Sucede que mientras que la fluoxetina, la paroxetina y la sertralina demostraron reducir la efectividad del tamoxifeno, otras drogas que también integran la familia de los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, pero que son menos efectivas, no han demostrado aumentar la tasa de recurrencia del cáncer de mama cuando son tomadas por mujeres en tratamiento con tamoxifeno.
Los antidepresivos más "seguros" desde este punto de vista son, entonces, el citalopram, el escitalopram y la fluvoxamina.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios