El cansancio los lleva a repetir el curso

El cansancio los lleva a repetir el curso

Un estudio de la Nación muestra bajo rendimiento en chicos con actividad laboral.

16 Junio 2009
Casi el 30 % de los niños de entre 5 a 13 años y más del 43,3 %  por ciento de adolescentes de entre 14 y 17 años que trabajan y estudian repitieron grado, estimaron autoridades del Observatorio de Trabajo Infantil y Adolescente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
En nuestro país, más de 900.000 menores de edad trabajan. Las actividades laborales que concentran a mayor cantidad de niños son las rurales, recolección de residuos y venta en la vía pública. Los datos pertenecen a un relevamiento realizado hace tres años en Gran Buenos Aires, Mendoza, Jujuy, Salta, Tucumán, Formosa y Chaco, pero a los responsables del Observatorio les preocupa su incremento en medio de la actual crisis económica. 
Entre las variables que producen la repitencia escolar de los chicos que trabajan, la coordinadora del Observatorio de Trabajo Infantil y Adolescente, María Ester Rosa, destacó que "no pueden concentrarse para estudiar porque están cansados y eso genera que a mitad del ciclo lectivo se comience a registrar un alto porcentaje de ausentismo y deserción en las escuelas".  
El Ejecutivo nacional sancionó la Ley Nº 26.390 sobre Prohibición del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente en la que eleva la edad mínima de admisión al empleo a 14 y 15 años transitoriamente hasta 2010, fecha en que el límite pasará a ser de 16 años.
En las áreas relevadas, la inasistencia de los niños y adolescentes varía según la región. El  20,9 % de los chicos de entre 5 a 13 años que trabaja en áreas urbanas faltaron frecuentemente a la escuela, frente al 10,9 % de los chicos de la misma edad que trabajan en zonas rurales.

En la ciudad

Este dato es superado entre los adolescentes de entre 14 a 17 años, puesto que el 26,3 % de los chicos de zonas urbanas de esa edad faltó repetidas veces al colegio, frente a 21 % de los adolescentes de regiones rurales.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios