Realizaron el primer trasplante renal por vía laparoscópica

Realizaron el primer trasplante renal por vía laparoscópica

Reduce el dolor y el tiempo de recuperación.

11 Junio 2009
Por primera vez en el mundo, la Fundación Puigvert de Barcelona realizó un trasplante de riñón por vía laparoscópica, técnica mínimamente invasiva que no se había usado hasta ahora en este tipo de intervención, informó la entidad, según consigna la agencia de noticias AFP-NA.
La principal ventaja de implantar un riñón mediante  este método es que se minimiza el traumatismo quirúrgico y disminuye el riesgo de complicaciones en la herida del paciente. Además, el dolor posoperatorio es más leve y la recuperación más rápida, explicó la fundación en un comunicado.
"Este tipo de cirugía mínimamente invasiva no se había utilizado nunca antes en implantación de riñón por la extrema dificultad técnica que suponía", consigna el informe de la Fundación Puigvert, que ya realizó más de 1.700 intervenciones laparoscópicas en urología.
La operación consistió en la implantación del riñón a través de una pequeña incisión abdominal, realizando las anastomosis vasculares y ureterales (unión de vasos y uréteres) de forma laparoscópica, ahorrando así una incisión más agresiva, destaca el informe de la fundación.
La paciente, que presentaba una insuficiencia renal crónica en fase de pre-diálisis, fue dada de alta 14 días después de la operación con un funcionamiento renal normal.
"El enfermo con insuficiencia renal crónica responde peor a las agresiones quirúrgicas, sobre todo a las de la pared abdominal, lo que aumenta el riesgo de complicación de las heridas", explicó el médico Antonio Rosales, coordinador del equipo quirúrgico de trasplante renal de la fundación y cirujano que practicó la intervención.

Repercusión en Tucumán

Esta noticia fue recibida con beneplácito por José Eduardo Duhalde, jefe del Cucai Tucumán y cirujano vascular del equipo de trasplante.
El médico celebró este adelanto quirúrgico, por cuanto existe probada evidencia científica sobre los beneficios de las cirugías con miniincisiones. "Hasta ahora, en materia de trasplantes -explicó Duhalde- sólo veníamos usando la cirugía laparoscópica para extraer el órgano a los donantes vivos, pero el implante en el receptor lo hacemos con cirugía tradicional. Indudablemente, la medicina actual tiende a resolver problemas quirúrgicos con técnicas cada vez menos invasivas y agresivas. Sin dudas, el uso de la vía laparoscópica para el trasplante de órganos es un importante avance de la ciencia médica", expresó Duhalde. "El trasplante renal por vía laparoscópica será menos traumático para los pacientes", enfatizó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios