El Gobierno analiza ampliar el plan hipotecario de la Anses

El Gobierno analiza ampliar el plan hipotecario de la Anses

El interés que despertó la propuesta llevó a estudiar la posibilidad de otorgar más préstamos. Originalmente se planteó la idea de entregar 40.000 créditos. En Tucumán se reciben unas 200 consultas diarias.

MUCHOS INTERESADOS. Los tucumanos se volcaron masivamente a averiguar las condiciones del programa. LA GACETA / HECTOR PERALTA MUCHOS INTERESADOS. Los tucumanos se volcaron masivamente a averiguar las condiciones del programa. LA GACETA / HECTOR PERALTA
09 Junio 2009
La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y el Banco Hipotecario evalúan la posibilidad de ampliar las líneas de créditos para la vivienda lanzadas el mes pasado, debido a que las consultas y las demandas de interesados superaron las expectativas iniciales.
El proyecto original contempla el otorgamiento de 40.000 préstamos para construcción, ampliación, terminación o adquisición de viviendas nuevas o usadas. En sólo 15 días el Hipotecario recibió más de 500.000 consultas sobre estas líneas crediticias y ya cuenta con 2.000 carpetas listas para ser preacordadas, de acuerdo con lo informado por el titular de la Anses, Amado Boudou. La sucursal Tucumán del banco recibe unas 200 consultas diarias promedio.
Según un informe difundido por la agencia NA, los interesados en acceder a estos préstamos alcanzan cerca de 100.000 y, dado a que el 75% de ellos estaría en condiciones de transformarse en tomador del crédito, la Anses y el Hipotecario estudian elevar la disponibilidad de estas líneas.
Contrariamente a lo que sucedió con el plan inquilinos lanzado durante la gestión de Néstor Kirchner, estas líneas de préstamos, más amplias y con mayores disponibilidades de uso, despertaron el interés de la clase media que cuenta con los recursos para hacer frente a los requisitos solicitados.
Como contrapartida, la Anses busca ahora sumar a nuevos inversores institucionales y personales, de manera de poder ampliar la disponibilidad de préstamos y abastecer la fuerte demanda.
El objetivo del banco es securitizar los créditos dados con plata de la Anses y tratar de complementar esa plata con recursos adicionales movilizados en el mercado, explicaron fuentes del Hipotecario a nivel nacional.
"El plan supera las expectativas iniciales", afirmó Boudou en declaraciones reproducidas por la agencia Télam. La oficina de prensa del banco Hipotecario informó que desde el martes 26 de mayo hasta ayer a las 21 se recibieron 573.686 consultas en la web, a lo que se suman 22.600 llamadas al call center del banco, más 38.300 personas atendidas en las distintas sucursales del país. Estos planes para adquirir vivienda nueva o usada y para construir o ampliarla, tienen tasas que van del 15,20% al 20%, a plazos de hasta 15 a años.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios