Extravíos de película
07 Junio 2009

- Al mejor estilo de “Mi pobre angelito”, filme en el que una familia se va de vacaciones y se olvida de un hijo, en las escuelas habitualmente hay progenitores que no recuerdan que deben a retirar a sus chicos. “Siempre tenemos casos de padres que llegan varias horas después del timbre de salida porque se habían olvidado de buscarlos”, relata la docente Juana Castagno.

- Los establecimientos escolares suelen ser escenario de muchas cosas extraviadas. No es raro que en cada aula se encuentre la caja de los objetos perdidos (gomas, lápices, sacapuntas) y enormes bolsas con buzos y camperas.

- Los casilleros de supermercados, al finalizar cada día, quedan llenos de objetos que las personas guardan antes de ingresar a hacer las compras. Luego se van a sus casas y descubren que tienen la llave del casillero y que dejaron adentro sus pertenencias.

- Hay personas que se olvidan a propósito de algunos objetos que ya no quieren tener más, sobre todo los que les traen malos recuerdos, como joyas, cartas, fotos o prendas de vestir.

- En los taxis los choferes suelen encontrar llaves, documentos, mochilas y bolsos repletos de objetos. La mayoría de las veces, si los pasajeros abordaron taxis de empresas reconocidas pueden recuperar lo que extraviaron.

- Después de dormirse en el colectivo, muchas personas se despiertan segundos antes de la parada y bajan apuradas. Suelen olvidarse todo tipo de elementos: principalmente celulares y paraguas. Los colectiveros cuentan que difícilmente se recuperan esas pertenencias porque casi siempre se las llevan otros pasajeros.

Ejercicios para memorizar

1 - Poner más atención en las cosas que la persona se olvida con repetición, tales como las llaves, los anteojos y celulares. También tener presente cuáles son los momentos en los que más suelen perderse objetos: cuando llega cansado a la noche, por ejemplo.

Publicidad

2 - Ejercitar cambios de hábitos en las rutinas muy desordenadas: elegir lugares específicos de la casa, oficina o prendas de vestir adonde siempre dejarán guardados aquellos elementos que suelen extraviarse.

3 - Cuando uno deposita un objeto en un determinado lugar debe ser un acto consciente. O sea, se debe poner el foco de atención en lo que se está haciendo en ese momento para que después, al buscarlo, el recuerdo de dónde se lo dejó vuelva rápido a la mente.

Publicidad

4 - Si la persona olvidadiza parece no tener remedio conviene tomar otro tipo de recaudos: llevar consigo las cosas importantes, nunca dejarlas en algún sitio. Además, se aconseja etiquetar con datos de contacto los elementos importantes, tales como llaves y billeteras.

5 - Hay que adelantarse a uno mismo. Si la persona sabe que suele olvidar cosas entonces debe estructurar mejor los momentos en los que extravía sus pertenencias y llevar consigo los objetos hasta llegar a un sitio determinado donde sepa que después los hallará.

6 - Cuando se ha perdido algo hay que rememorar y recorrer minuto a minuto en la mente lo que sucedió en el día. De esta forma sabremos en qué lugares estuvimos y adónde deberemos dirigirnos para hallar los elementos.

 

Comentarios