Denuncian al Estado argentino por la detención de menores que delinquen

La presentación fue realizada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ya que para la legislación argentina los menores son inimputables.

03 Jun 2009 57

BUENOS AIRES.- Organizaciones de la sociedad civil denunciaron al Estado argentino ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por las detenciones de menores de 16 años.

La denuncia fue impulsada por la Fundación Sur, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Asociación Xumek, quienes cuestionaron ante la CIDH las privaciones de libertad de las personas menores que, según argumentaron, "para la ley argentina son no punibles e inimputables".

Las organizaciones demandaron al Estado argentino "por la violación de los derechos de los niños a la libertad, a la integridad física y al debido proceso, entre otros derechos fundamentales consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos y en la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño".

En su presentación alegaron que a pesar de la sanción de la ley 26.061 (de Protección Integral), el encierro sigue siendo la única medida de "protección" del Estado argentino para los niños, niñas y adolescentes pobres.

Además, solicitaron como medida cautelar el establecimiento de un mecanismo que permita el ingreso de distintos organismos públicos a todos los institutos de menores a los fines de efectuar inspecciones sistemáticas que permitan relevar las condiciones materiales de detención de los niños y adolescentes allí alojados.

La petición ante el sistema interamericano de derechos humanos se presentó luego de haber agotado todas las instancias de la justicia argentina, en especial, luego de que la propia Corte Suprema de la Nación, el 2 de diciembre del año pasado, rechazó el habeas corpus colectivo interpuesto a favor de los adolescentes no punibles privados de su libertad, y convalidó el decreto ley 22.278 dictado por la dictadura militar en 1980, que regula el régimen penal de la minoridad.

La Fundación Sur, el CELS y la Asociación Xumek solicitaron a la Comisión Interamericana que condene al Estado argentino y que lo inste a realizar las reformas necesarias para adecuar la normativa a los compromisos internacionales de derechos humanos. (NA)

57 Comentarios

Comentarios 57

Para poder comentar debes Ingresar / Registrarte

Más recientes

tangarica #57 03 Jun 2009 22:53 Hs

Me parece que esta gente vive en una emnpanada y que no ve mas alla de sus propios intereses personales. Deberían solucionarles primero, cuestiones educativas, laborales de vivienda y de contencion, de lo contrario, se estaría apagando el fuego con kerosene. Estoy seguro que sus estudios no detienen el crecimiento de la delincuencia juvenil. Como hacerle entender esta posición a unos padres que le mataron su hijo o viceversa. Es puro trabajo de escritorio.

lia11 #54 03 Jun 2009 21:34 Hs

Cuál fue el abuso ,delito o crimen que cometí? Ya sé ! el hummmm..Salí del limite de lo lícito? Leo mi borrador,y no encuentro a mi entender exceso alguno ni palabras altisonantes! Qué desilución!En algunas entrevistas del Diario leo muchas veces conceptos de mas altos decibeles para vuestros oídos...y está bien y leemos ( compramos ,ojo)

lia11 #53 03 Jun 2009 21:16 Hs

Para la Fundación Sur una de las garantías minimas en una Ley de Protección al menor ,dice : La Flía o grupo de pertenencia como ámbito fundamental prioritario y excluyente para el desarrollo , crecimiento y bienestar del niñoª Cuántas injusticias, muertes y vidas destruidas se hubiesen evitado sin la falsa apariencia de protección en familias amorales,inmorales, abádçonicas, indiferentes, abusadoras! Por favor!

lia11 #52 03 Jun 2009 21:06 Hs

Comentario con excesos eliminado por el moderador. Ver normas de uso del servicio.

tita_24407 #51 03 Jun 2009 20:29 Hs

Comentario con excesos eliminado por el moderador. Ver normas de uso del servicio.

dr. amilcar #48 03 Jun 2009 20:05 Hs

Comparto la opinión de la mayoría agregando que Argentina es el único país que considera inimputables hasta los de 18 años. Todos los otros paises bajan la edad hasta los 12 años y para algunos si el crimen es grave, no hay inimputabilidad sino silla eléctrica. Cuidado, no sea que el pueblo se defienda matando vagos como hicieron los escuadrones de la muerte en Brasil. Todos los extremos son malos, por ser demasiado blandos sucede lo de ahora.

coyote1 #46 03 Jun 2009 19:42 Hs

La denuncia fue impulsada por la Fundación Sur, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y la Asociación Xumek, quienes cuestionaron ante la CIDH las privaciones de libertad de las personas menores que, según argumentaron, "para la ley argentina son no punibles e inimputables". Diganlen a los "NIÑOS INIMPUTABLES" que MATEN A LOS IMBECILES ESOS