“Queremos discutir ideas, no sobre la plata”

Desde Libres del Sur afirman que el modelo "K" de gestión se ha agotado en Argentina.

03 Junio 2009

“La institucionalidad está relacionada con el proyecto de país y el proyecto político que se impulse. Debemos tener instituciones más fuertes, con una Justicia que realmente haga justicia con sus manos libres. Hay un deterioro, pero no creemos que todo esté avasallado”, sostuvo ayer la diputada nacional  por Córdoba, Cecilia Merchán.
La referente del Movimiento Libres del Sur (MLS) vino a Tucumán para potenciar las candidaturas de Federico Masso a senador y de Héctor Romano a diputado. En ese contexto, visitó el Colegio de Abogados para interiorizarse de la situación del Poder Judicial y respaldar la necesidad de independizar las decisiones de los jueces. La legisladora integra el bloque Encuentro Popular y Social junto con otros cuatro parlamentarios. Su mayor afinidad es con Victoria Donda, ya que ambas militan en el MLS. En su paso por la provincia debatió con estudiantes sobre el anteproyecto de Ley Nacional de Radiodifusión y presentó el libro sobre la violencia y la trata de mujeres con fines de explotación sexual, “Se trata de nosotras”, donde se incluye una entrevista con Susana Trimarco (madre de Marita Verón).
Hace pocos meses, Libres del Sur rompió con el kirchnerismo y dejó los cargos nacionales y provinciales que ocupaban sus dirigentes. Merchán aseguró que la decisión fue el final de un largo proceso, en el cual fueron marcando sus diferencias con el Gobierno nacional en la construcción del modelo de industrialización y democratización popular.
“La política y las campañas no son de un ratito, sino de todo el año, todos los días, para concretar las transformaciones sociales. Las elecciones son el toma y daca de ‘te doy algo por el voto’; en cambio, queremos discutir ideas y no la cantidad de plata que tiene cada uno para lograr votos. Siempre fuimos coherentes y no votamos lo que no debíamos votar. Defendimos nuestros espacios con autonomía e independencia, y cuando debimos irnos porque se bajaron las banderas y las promesas iniciales de Néstor y de Cristina Kirchner, nos fuimos”, remarcó.
La representante cordobesa advirtió que el kirchnerismo no debe ser subestimado y que su reacción respecto del resultado electoral (especialmente si es negativo para sus aspiraciones) puede ser sorprendente. “El modelo que impulsan es muy ambiguo y contradictorio. Antes tomaron medidas muy importantes, pero ahora defienden la concentración económica frente a miles de argentinos que aspiramos a una mayor redistribución de la riqueza y a otro país”, finalizó.

 

Comentarios