El fallo de las testimoniales saldrá después del 28

Carlos Fayt, ministro de la Corte Suprema, dijo que no tienen tiempo suficiente como para emitir una opinión antes de las elecciones. Si se cumplen las especulaciones, quedarán firmes las postulaciones de Daniel Scioli y de Sergio Massa.

INSTANCIA DECISIVA. Lorenzetti, actual presidente del tribunal, conducirá el debate de los ministros. DyN INSTANCIA DECISIVA. Lorenzetti, actual presidente del tribunal, conducirá el debate de los ministros. DyN
03 Junio 2009
BUENOS AIRES.- La Corte Suprema de Justicia de la Nación no resolverá antes de las elecciones legislativas del 28 del corriente la validez de las llamadas "candidaturas testimoniales", informaron fuentes judiciales, lo que pone fin a la polémica protagonizada por dirigentes de la oposición.
El ministro de la Corte, Carlos Fayt, dijo que "el tiempo es demasiado corto para resolver sobre las impugnaciones" a las postulaciones del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y del jefe de Gabinete, Sergio Massa, quienes integran la lista de candidatos a diputados nacionales por el oficialismo.
Los voceros consultados confirmaron la aseveración de Fayt respecto de que los ministros no tendrían tiempo material para pronunciarse antes de los comicios legislativos. "No es una cuestión de voluntarismo", sostuvieron las fuentes sobre la resolución, y señalaron que para que el máximo tribunal quede habilitado para entender en el tema, deben darse una serie de pasos en el expediente que no se completarán antes de la votación del 28 de este mes.
La Cámara Electoral avaló el lunes pasado, en una votación dividida entre los tres magistrados que la componen, las postulaciones de Scioli, de Massa y también la del ex presidente Néstor Kirchner, pese a lo cual el Acuerdo Cívico y Social (ACyS) decidió apelar el fallo y llevar la definición ante la Corte.
Según los plazos legales, los apoderados del Acuerdo Cívico y Social tienen 10 días para presentar un recurso extraordinario contra el dictamen de la Cámara, el mismo plazo que poseen los candidatos cuestionados para responder.
Luego será la Cámara Electoral la que deba decidir si acepta que el expediente llegue a la Corte. Pero en caso de rechazarlo, el Acuerdo Cívico puede presentar un recurso de queja para ir directamente al máximo tribunal. En ambos casos, antes de resolver la Corte Suprema le dará intervención a la Procuración General de la Nación para que opine acerca de la causa.
Con ese proceso, las fuentes judiciales sostuvieron que la Corte no se podrá expedir antes de las elecciones sobre las candidaturas de Scioli y Massa, por lo que sus postulaciones quedaron prácticamente confirmadas y la polémica generada sobre la situación, finalizada.
"La Corte no va a apurar las cosas por nada. El tiempo, como yo lo preveía, era demasiado corto y eso lo señalé en su momento, recuérdenlo", expresó Fayt a los periodistas que lo aguardaron en la puerta de su casa. Allí, el magistrado pidió difundir el texto de los artículos 73 y 105 de la Constitución.
El 73 establece: "los sacerdotes en función no pueden ser miembros del Congreso, como tampoco los gobernadores de provincia por la de su mando", la norma sobre la que basaron su reclamo quienes impugnaron la candidatura a diputado del gobernador Scioli. En tanto, el artículo 105 dispone:?"no pueden ser senadores ni diputados, sin hacer dimisión de sus empleos de ministros, quienes ocupan esos cargos, una condición que afectaría al jefe de Gabinete. (DyN)

Comentarios