En Buenos Aires, Kirchner se juega a todo o nada

El ex presidente quiere una victoria para oxigenar a Cristina, mientras que el arco opositor busca imponerse para debilitar al matrimonio. Desde hoy, y hasta el 26 de junio LA GACETA presentará la situación política-electoral de cada distrito del país.

REPARTIO SONRISAS Y ABRAZOS. El ex presidente Kirchner saludó a niños y a adultos durante su recorrida por la localidad de Esteban Echeverría. NA REPARTIO SONRISAS Y ABRAZOS. El ex presidente Kirchner saludó a niños y a adultos durante su recorrida por la localidad de Esteban Echeverría. NA
03 Junio 2009
BUENOS AIRES.- Al recorrer distintos barrios de Quilmes, el ex presidente Néstor Kirchner, primer candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires por el oficialista Frente para la Victoria, dijo: “el resultado de las elecciones del 28 del corriente va a estar muy bien, pero lo que nos ocupa a nosotros es profundizar el modelo; en estas elecciones legislativas se juega el modelo de país”. El ex presidente, según entienden los analistas políticos, impuso la idea de que, pese a obtener la primera minoría, será el gran ganador de los comicios y, por lo tanto, garantizará la continuidad del modelo y una gestión más tranquila de su esposa, la presidenta Cristina Fernández.
 Para estas elecciones, Kirchner se vio forzado a sepultar su proyecto de la transversalidad y entregarse al auxilio del viejo aparato “pejotista”, porque sin dirigentes en los barrios es muy difícil que logre los votos suficientes como para intentar ganar a sus contrincantes por una diferencia de 10 puntos porcentuales, como es su objetivo.
Nuevamente, la clave electoral del país es la provincia de Buenos Aires, que reúne al 40% del electorado nacional; fue el baluarte del Frente Para la Victoria en las presidenciales 2007 y es la única forma que tiene el kirchnerismo para sobrevivir en el poder.
En este sentido, la alianza socialista, radical y coalición cívica presenta un verdadero problema en este distrito fundamental: la referente de la Coalición es Margarita Stolbizer. Por otro lado, el frágil “macrismo” busca afirmarse en la provincia donde la alianza entre Francisco de Narváez y Mauricio Macri quiere consolidarse.
Las elecciones no sólo mostrarán la disputa entre los partidos y frentes políticos entre sí. Una vez más, se dirimirá la interna justicialista, no sólo hacia el interior del PJ, que comenzará a realinearse el mismo 28 de junio por la noche, sino también frente a la sucesión en el poder. Las últimas encuestas dan cuenta de que existiría un empate técnico entre las duplas Kirchner-Scioli, De Narváez-Solá y Stolbizer-Ricardo Alfonsín. Inicialmente el oficialismo llevaba cinco puntos de ventaja al segundo y unos 10 puntos al tercero. Pero la presencia de los candidatos en el interior redujo las diferencias y anticipa una gran pelea en el distrito, de la que participarán 18 listas. (NA-Especial)

Las 18 listas
Frente para la Victoria

Acuerdo Cívico y Social

Nuevo Encuentro

Unión PRO

Partido Popular de la Reconstrucción

Movimiento Popular para la Reconquista

Alianza MST-MIDJ

Es posible

Con Vos Buenos Aires

Partido Renovador

Part. p/Acción Solidaria

Unión Ciudadana

Partido Obrero

Vec. de Integr. Ciudadana

Concertación Plural

Integración y Desarrollo

Partido Auténtico

Fte. Izq. Antic. y?Socialista

Comentarios