"Escuchar un disco es como abrir una caja de sorpresas"

"Escuchar un disco es como abrir una caja de sorpresas"

El violinista Fernando Matos, que cumple 50 años con la música, brindará un recital el viernes en el Virla. Una vida dedicada a los ritmos populares y a la grabación con destacados artistas.

apasionado. Fernando Matos tuvo una formación académica clásica, pero se inclinó por los ritmos populares. LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO apasionado. Fernando Matos tuvo una formación académica clásica, pero se inclinó por los ritmos populares. LA GACETA / INES QUINTEROS ORIO
03 Junio 2009
Es conocido como "el violín mayor del folclore". Sin embargo, Fernando Matos se encarga de aclarar que lo de mayor viene por su edad y por su trayectoria. De hecho, este violinista que llevó por el mundo la música argentina, está festejando sus 50 años de carrera. Y?realizará un recital el viernes, a las 21.30, en el centro Cultural Virla (25 de Mayo 265), en compañía de destacados músicos tucumanos.
"Empecé 1956, en un grupo liderado por Alberto Ocampo. Fueron 10 años en los que aprendí el conocimiento fundamental de los ritmos argentinos y adquirí experiencia en los escenarios", relata Matos, quien nació en el barrio porteño de La Paternal y era vecino de Mirtha Legrand. Claro que el músico ya había recibido una formación académica clásica. "Yo estudié violín en el Conservatorio junto con Alberto Lysy. Fuimos compañeros hasta que ambos tomamos caminos diferentes: Alberto se dedicó a lo clásico y yo a lo popular", agrega.

Años de gira
Más tarde, Matos formó el conjunto instrumental Cuarteto de Cuerdas para el Folclore, que lo catapultó a los escenarios del mundo. "Era un grupo atípico, porque estaba compuesto por varios instrumentos e incluía una guitarra eléctrica que, para aquella época, era una herejía. No se concebía el folclore con un instrumento más vinculado al rock", señala. Fue justamente con ese grupo que Matos vino por primera vez a Tucumán, a actuar en el Setiembre Musical. "Después empezamos a venir seguido a esta provincia. Y, con el tiempo, me radiqué aquí", dice.
Con el Cuarteto de Cuerdas para el Folclore, Matos grabó 10 discos y viajó por el mundo. "Fui adiestrándome en lo que se denomina la composición de arreglos, una actividad que se convirtió en mi medio de vida", sentenció.
Hoy, Matos no sólo dicta clases de violín, sino que también trabaja en la grabación de discos para conjuntos y solistas folclóricos. "Hago lo que se denomina doblaje, es decir, grabo por separado cada uno de los arreglos que tendrá un determinado tema", señala. Así, por ejemplo, Matos grabó todos los arreglos de los temas del Chaqueño Palavecino desde 1996 hasta 2004. "La gente cree que los que tocan con el Chaqueño son los que grabaron los discos. Pero, en realidad los arreglos los hice yo solo. Hoy, en las salas de grabación se pueden hacer cosas maravillosas. Es un trabajo que me apasiona porque es muy creativo", acota el músico, que no suele dar conciertos o recitales. Y agregó: "me gusta grabar discos porque uno nunca sabe dónde terminará la música. Hay discos con mis arreglos que se escuchan en Alemania, Italia e Inglaterra. En ese sentido, escuchar un disco es como abrir una caja de sorpresas".
Pero Matos no sólo ha grabado discos con el Chaqueño. También trabajó con el Chango Nieto, Los de Salta, Las Voces de Orán, Los Chalchaleros, Los Manseros Santiagueños y Carlos Carabajal, entre otros.
En el recital que brindará el viernes, Matos estará acompañado por Miguelito Ruiz, Alberto Albonoz, Carlos Pérez, Víctor Juárez,?Los Violineros del Norte, Carlos Valdez Toledo y su conjunto de percusión y la cantautora santiagueña Elsa Corvalán. También habrá una presentación del caricaturista Miguel "Russo" Nieto, que hará ilustraciones durante el show.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios