El primer crédito hipotecario oficial se entregaría en un mes

El primer crédito hipotecario oficial se entregaría en un mes

"La idea es que los préstamos lleguen rápido", dijo Boudou, titular del organismo previsional. Desde el Banco Hipotecario se dijo que el 75% de los postulantes cumpliría los requisitos. Repercusión importante.

EXPEDITIVO. Boudou volvió a defender la iniciativa del Gobierno nacional para favorecer a la clase media. NA EXPEDITIVO. Boudou volvió a defender la iniciativa del Gobierno nacional para favorecer a la clase media. NA
01 Junio 2009
BUENOS AIRES.- El titular de la Anses, Amado Boudou, estimó que los créditos hipotecarios para clase media lanzados esta semana por el Gobierno podrían ser entregados en el plazo de un mes a quienes cumplan los requisitos y califiquen. "Aspiramos a que sea en un mes. Una persona, si califica, podría obtener en un mes alguna de estas líneas de crédito", remarcó. "La idea es que los préstamos lleguen rápidamente a los consumidores", afirmó.
Señaló que el plan está preparado para satisfacer los requerimientos con mucha velocidad, para que los plazos y los formularios que haya que cumplimentar sean muy cortos y sencillos. Recordó que el plan oficial abarca tres líneas de préstamos, la primera para construcción o ampliación de vivienda de hasta $ 300.000. "El plazo es de 20 años y el costo financiero total es de 13,95%, es decir que la tasa de interés es del 10%, y para poner un ejemplo, si alguien pide $?150.000 pesos, la cuota será de $ 1.850 y el ingreso familiar que se requiere es de $ 4.350", puntualizó.
Indicó que las otras dos líneas apuntan a la compra de viviendas a estrenar y para adquisición de unidades usadas. En el primer caso la tasa de interés es de 17,95% y en el segundo es 19,95%, siendo la financiación en ambos casos de hasta el 70% del valor. Boudou dijo que en términos generales pueden acceder a los préstamos "todos los ciudadanos que tengan ingresos familiares mayor a los $ 2.000".
El director por el Estado del Banco Hipotecario, Diego Bossio, puntualizó que en los primeros dos días de puesta en marcha de los créditos "ya se hicieron 1.415 solicitudes por $ 190 millones, y se iniciaron algunos expedientes". Aseguró que la expectativa y la demanda que generó esta iniciativa "son realmente increíbles, superiores a lo esperado".
"Esperamos dar respuesta a la mayor cantidad de gente posible. La Anses ya depositó parte de los recursos para poder generar los créditos", explicó el funcionario, y acotó que hay una serie de trámites que no dependen del banco. No obstante, aseveró que la entidad "es especialista en esto; tiene todo bien estructurado, por lo cual pronto se entregarán los primeros créditos".
Por su parte, el gerente del Banco Hipotecario, Javier Varani, aseguró que el 75% de los interesados en acceder a las líneas de créditos para la vivienda reúne los requisitos necesarios y estimó que en los próximos seis meses será otorgada la primer partida de $ 300 millones para esos préstamos. También destacó que la entidad bancaria reforzó los equipos de trabajo para atender "el ritmo de 600 llamados por hora" que se recibieron en los dos primeros días de vigencia.
El gerente del Hipotecario aclaró que todavía no hay legajos formados, porque tiene que haber un proceso natural en el que el cliente complete la operación. Respecto del tiempo que se puede demorar la entrega del dinero para hacer efectivas las operaciones, Varani señaló: "estos seis meses serían un tiempo apropiado para cubrir los $?300 millones de esta primera etapa".
"La repercusión fue muy importante en todas las provincias", enfatizó Varani y agregó: "por ahora supera todas las expectativas que de por sí ya eran altas". Para cubrir la gran demanda, el gerente explicó que el Hipotecario "agregó personal para poder cumplir con la atención, porque hubo más de 20.000 visitas en las sucursales".

Simulador
Para dar una primera idea sobre las características y requisitos de estos planes, el banco ofrece un simulador, a través de su página web, en donde se puede calcular el monto de la cuota que van a tener en el crédito en función del dinero que pidan y los ingresos que declaren.
En la web oficial del Hipotecario también se informan los requisitos para acceder al préstamo; la documentación que se debe presentar y la documentación del inmueble a presentar para cualquier destino. (DyN-NA)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios