Comienzan los cursos de capacitación de las autoridades de mesa

Comienzan los cursos de capacitación de las autoridades de mesa

Pagarán $ 130 a los que controlen la votación.

28 Mayo 2009
Desde hoy, 6.140 tucumanos recibirán los telegramas del Correo Argentino notificándolos que fueron designados autoridades de mesa para los comicios de diputados y senadores nacionales.
El listado de los seleccionados fue elaborado por la Justicia Electoral Nacional (JEN), que nombró un presidente y un suplente por cada una de las 3.070 mesas de votación. Se priorizó a los inscriptos voluntariamente, al entender que hay un interés y un compromiso genuino para controlar los comicios. La mayoría son estudiantes de la UNT, y las condiciones son estar empadronado en la provincia y no ser afiliado a ningún partido político.
Sólo cuatro de los ciudadanos anotados en forma espontánea (más de 2.300 personas) no pudo ser ubicado, y quedó en reserva para ser citado en caso de renuncia o ausencia. En esta misma condición estarán quienes se inscriban hasta el 8 de junio.
Se calcula que la deserción entre los designados oficialmente ronda el 10%, pese a que sea una carga pública irrenunciable. La mayor cantidad de rechazos se produce con la no recepción de los telegramas de citación (serán distribuidos hasta mañana), sea porque el destinatario ya no vive en el lugar, porque se hace negar o porque la dirección está mal consignada.
El Código Nacional Electoral determina, en su artículo 72, que el presidente de mesa es la máxima autoridad en cada lugar donde se vota. Por este motivo, no recibe órdenes de nadie, ni siquiera de las autoridades formales encargadas de supervisar los comicios, sean funcionarios públicos o encargados de la seguridad.  
El lunes comenzarán los cursos de capacitación para los designados en la capital a cargo del personal de la JEN, con cinco tandas por día. A quienes participen de esta actividad (sólo hace falta concurrir a una clase de una hora y media) y luego controlen la votación, el Estado les pagará $ 130. En cambio, la compensación económica será de $ 100 para quienes sólo concurran el día de la elección a cumplir con su obligación.

Comentarios