Cristina criticó a Techint, pero afirmó que defenderá los intereses privados

Cristina criticó a Techint, pero afirmó que defenderá los intereses privados

Taiana buscará una solución negociada con el canciller venezolano. La Presidenta recordó que el grupo siderúrgico depositó parte de lo pagado por Venezuela en el exterior. Opiniones en el gabinete.

JUNTOS. Chávez visitó a Lula y prometió no tocar empresas de su país. REUTER JUNTOS. Chávez visitó a Lula y prometió no tocar empresas de su país. REUTER
27 Mayo 2009
BUENOS AIRES.- La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, cuestionó ayer la decisión del grupo argentino Techint de no haber depositado parte del pago de Venezuela por Sidor en el país, mientras se debaten las nuevas nacionalizaciones de siderúrgicas anunciadas por el mandatario Hugo Chávez.
"Estamos muy contentos de haber intervenido para llegar a esa solución, pero nos hubiera gustado que los primeros U$S 400 millones que cobraron los hubieran depositado en un banco acá, en Argentina", dijo la mandataria en referencia al dinero abonado por Venezuela por la nacionalización de Sidor, en la que Techint tenía una participación mayoritaria.
Cristina recordó las negociaciones de su Gobierno con el de Venezuela para que el Grupo Techint recibiera "la bonita suma de U$S 1.970 millones" en compensación de su empresa Sidor, aunque lamentó que el primer tramo de la indemnización fuera depositado en un banco del exterior. "Esta presidenta no sólo ha defendido a los empresarios que han hecho aquí sus inversiones, sino a otros que tienen sus inversiones afuera", señaló en un acto en la localidad bonaerense de Berazategui.
"No hay Estado sin empresas, ni empresas sin Estado que las impulse", sostuvo la Presidenta, quien hizo estas declaraciones en medio del repudio de las cámaras empresarias y de industriales a las nacionalizaciones de otras tres compañías siderúrgicas en Venezuela en las que Techint tiene participación accionaria.
En el Gobierno hubo cruces de opiniones, desde el respaldo a la decisión soberana de Chávez hasta la admisión de que el tema será tratado con el canciller venezolano, Nicolás Maduro, para buscar una solución negociada. Será a través de una reunión en Honduras, según admitió el canciller argentino, Jorge Taiana, en el marco de la asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA).
"Vamos a expresar la importancia que el gobierno argentino le asigna a que se respeten los derechos de una empresa, pero en el marco de que tenemos que respetar la legislación y la soberanía de otros países", sostuvo el canciller.
Poco antes, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, justificó las decisiones del gobierno de Chávez al considerar que ese país atraviesa una "etapa preperonista".
"Chávez me genera respeto y creo que Venezuela está en una etapa preperonista por los procesos de injusticia que vivió durante muchos años", estimó Randazzo. Negó asimismo que el presidente venezolano hubiera anticipado a su par argentina la decisión de nacionalizar las empresas durante su reciente visita al país. (DPA-DyN)

Comentarios