El Gobierno nacional aclara que no impulsa estatizaciones

El Gobierno nacional aclara que no impulsa estatizaciones

Randazzo se declaró respetuoso de la decisión de Chávez de nacionalizar tres compañías. El economista Aldo Ferrer aseveró que la disposición del presidente caribeño es irreversible y que se le debe pagar a Techint la compensación que corresponda.

LIDER MUNDIAL. Techint, dueño de tres firmas que nacionalizará Chávez, es el principal fabricante de tubos de acero sin costura para el petróleo. PRENSA TECHINT LIDER MUNDIAL. Techint, dueño de tres firmas que nacionalizará Chávez, es el principal fabricante de tubos de acero sin costura para el petróleo. PRENSA TECHINT
26 Mayo 2009
BUENOS AIRES.- El Gobierno nacional salió a aclarar que la estatización de tres empresas del grupo de capital argentino Techint dispuesta por Venezuela no implica que en la Argentina se promueva un modelo similar. Lo afirmó el ministro del Interior, Florencio Randazzo, que precisó que no se puede esperar más que una compensación económica ante la decisión de un estado soberano, como es el país presidido por Hugo Chávez.
Por su parte, desde la oposición continuaron las críticas a la decisión del gobierno venezolano y alertaron sobre la posibilidad de que la Argentina también recurra a las estatizaciones. Las críticas de la oposición estuvieron a tono con los rechazos formulados en los últimos días por las principales cámaras empresarias del país.
Randazzo se declaró respetuoso de la decisión del gobierno de Venezolana. "Hemos dicho que vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para defender inversiones de empresarios argentinos en el exterior", aseveró el funcionario, y después aclaró: "no estamos hablando de política de estatización del gobierno argentino. Sí tuvimos que hacer algunas estatizaciones por el fracaso de concesiones como AYSA (ex Aguas Argentinas) y Aerolíneas. Y?ambas reestatizaciones fueron votadas en el Congreso".
Por su parte, el director de Siderar y Enarsa, Aldo Ferrer, admitió que la decisión del gobierno venezolano es irreversible y que este tiene que pagar la compensación que corresponda conforme al derecho internacional. "Mucho más que eso no se puede hacer, por ello, lo fundamental acá es la compensación", aseveró Ferrer, un economista que mantiene una relación cercana con el kirchnerismo.
"Eso sucedió ya en el tema con Sidor, otra empresa del grupo Techint, que se pagó, y se llegó a un arreglo económico entre el grupo privado y el estado venezolano", recordó el especialista.
Ferrer, que fue designado por el presidente de Techint, Paolo Rocca, como director de Siderar después de una fuerte presión del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner para ganar un lugar en la empresa, se refirió así a la decisión de la administración chavista de nacionalizar tres firmas pertenecientes al grupo argentino. Estas son Tavsa (Tubos de Acero de Venezuela Sociedad Anónima); Matesi (Materiales Siderúrgicos Sociedad Anónima), en las que Techint tiene participación mayoritaria; y Comsigua (Complejo Siderúrgico de Guayana), en la que Techint (líder mundial en la fabricación de tubos de acero sin costura para la industria petrolera) mantiene una presencia minoritaria.
"El Gobierno argentino hace lo que tiene que hacer, que es defender los intereses de empresas argentinas en el exterior. Si (Venezuela) respeta los intereses de la otra parte en el marco del derecho internacional, si paga las compensaciones por la nacionalización de empresas, hasta ahí llega el reclamo posible de la Argentina", insistió Ferrer.
Sobre la relación entre los gobiernos de Argentina y Venezuela, afirmó: "los países mantienen relaciones entre sí, mas allá de la simpatía o de la antipatía que pueda despertar la política del otro país". (DyN-NA)

Tamaño texto
Comentarios
NOTICIAS RELACIONADAS
Comentarios