Primera vez que hablan de un Estado palestino

Primera vez que hablan de un Estado palestino

El primer ministro israelí formuló sus reservas respecto del acuerdo para su creación.

25 Mayo 2009
JERUSALEN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, habló ayer públicamente de un Estado palestino por primera vez desde su elección en febrero, aunque expresó reservas al respecto, en la reunión semanal del Gobierno.
"Claramente debemos tener algunas reservas sobre un Estado palestino en un acuerdo sobre el estatuto final. Esas cosas fueron claramente expresadas ante el presidente Barack Obama, en Washington", agregó.
Por su lado, el ministro israelí de Relaciones Exteriores, el ultraderechista Avigdor Lieberman, en consonancia con Netanyahu, descartó que Israel vuelva a sus fronteras anteriores a la guerra árabe-israelí de 1967.
"Actualmente, un retorno a las fronteras de 1967, como se nos presiona para que hagamos, no pondría fin al conflicto (con los palestinos) y no garantizaría ni la paz ni la seguridad", agregó.
"Esto sería simplemente desplazar el conflicto al interior de las fronteras de 1967", agregó.
Durante la guerra de junio de 1967, Israel ocupó Jerusalén Este y Cisjordania, la meseta siria del Golán, la Franja de Gaza y el Sinaí egipcio. El Estado hebro se retiró del Sinaí en 1982 y de la Franja de Gaza en 2005.
Lieberman hizo estas declaraciones en momentos en que el gobierno israelí enfrenta presiones internacionales para que congele la colonización judía en los territorios ocupados. (AFP)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios