Los Santos se unen para seguir en Primera

Los Santos se unen para seguir en Primera

Un grupo de hinchas de Buenos Aires le regaló al plantel de San Martín una imagen de San Expedito.

EMOCION. Los simpatizantes de San Martín le entregan la imagen a Carlos Roldán. El Gauchito Gil y la Virgen del Valle siempre están en el banco. LA GACETA EMOCION. Los simpatizantes de San Martín le entregan la imagen a Carlos Roldán. El Gauchito Gil y la Virgen del Valle siempre están en el banco. LA GACETA
22 Mayo 2009
Toda ayuda es buena para cumplir el objetivo. Un grupo de hinchas le entregó el sábado a Carlos Roldán una imagen de San Expedito, el santo de las causas justas y urgentes. El técnico, sin dudar, lo recibió y la colocó al día siguiente en el banco de suplentes, a la par de las Virgen del Valle y del Gauchito Gil.?Esa tarde San Martín venció a Racing, en Avellaneda, y los fanáticos que hicieron el presente se emocionaron hasta las lágrimas.
"Nos pusimos como locos cuando descubrimos que había decidido llevarlo a la cancha. Y cuando el equipo logró ese triunfo, le hicimos una promesa a San Expedito: si seguimos en Primera, todos iremos en procesión a agradecerle", reveló Ariel Mondino, uno de los voceros de la peña Cirujas, en Buenos Aires.
El joven, junto a Matías, Miguel y Eduardo, fueron a la iglesia Nuestra Señora de Balvanera, en Capital. "Todos pusimos un poco de dinero para comprar la imagen. Después la hicimos bendecir y se la entregamos a Roldán. El Profe, que estaba emocionado, agradeció el gesto", comentó Mondino.
El plantel del club de La Ciudadela siempre invocó la protección de santos o de otros cultos, como es el caso del Gauchito Gil. El volante Esteban Gil lo trajo cuando el equipo jugaba el Argentino "B" y lo acompañó en los ascensos al Argentino "A", a la "B" Nacional y a Primera.  Actualmente sigue a la par del plantel y del cuerpo técnico.
El Gauchito le trajo problemas al equipo que dirige Roldán. En la temporada 2007/2008, en la cancha de Instituto de Córdoba, un pelotazo hizo volar la imagen. La figura impactó en la frente de Luciano Krikorián y al defensor le tuvieron que practicar puntos de sutura. Gil se encargó de buscar otra estatuilla.
La Virgen del Valle también estuvo al lado del plantel "santo". Fue donada por un simpatizante catamarqueño cuyo nombre no trascendió y es cuidada como oro por los jugadores. Todos los santos son bien custodiados por los utileros de San Martín. Tienen su altar en el vestuario y, cuando el equipo sale a la cancha, son ubicados en el banco de los suplentes.
Desde que Roldán asumió al frente del plantel, el equipo dio varias muestras de fe. Muy pocos recuerdan que en 2005 el técnico, de común acuerdo con los jugadores, decidió suspender la práctica para viajar a Catamarca y hacerle una promesa a la Virgen Morena, muestra de fe que repitieron en marzo pasado, cuando viajaron a Mendoza para enfrentar a Godoy Cruz.
Si bien es cierto que no tienen su imagen, los "santos" rindieron culto a la Difunta Correa, en San Juan. En la gruta hay camisetas del equipo de La Ciudadela dejadas por los futbolistas.

San Expedito

Fue un militar romano que vivió a principios del siglo IV. Según la creencia, tocado por la gracia de Dios, resolvió de manera sorpresiva e inmediata convertirse al cristianismo, a pesar de la oposición de todos sus allegados y de los mensajes profanos que había recibido. Por ese motivo es considerado el santo de las urgencias o de las causas imposibles de resolver.

Virgen del Valle

El hallazgo de la venerada imagen de la Inmaculada Concepción, Nuestra Señora del Valle, tuvo lugar entre 1618 y 1620 en una gruta de Choya, localidad catamarqueña. Es la patrona del turismo, del paracaidismo y de los algodoneros del Chaco. Los fieles invocan su nombre para resolver problemas de salud, de trabajo y cuestiones de difícil resolución.

Comentarios