El PE abrió una ventana a la opinión ciudadana

El PE abrió una ventana a la opinión ciudadana

Por medio del portal oficial en Internet, los tucumanos pueden fijar su posición sobre los Lineamientos Estratégicos para el Desarrollo. Las ideas que apuntan al crecimiento sostenido están basadas en tres ejes: el económico-productivo, el social y el ambiental.

APERTURA. El Estado provincial habilitó un foro en la web para que los tucumanos opinen sobre los objetivos trazados rumbo al Bicentenario de 2016. LA GACETA/ENRIQUE GALINDEZ APERTURA. El Estado provincial habilitó un foro en la web para que los tucumanos opinen sobre los objetivos trazados rumbo al Bicentenario de 2016. LA GACETA/ENRIQUE GALINDEZ
17 Mayo 2009
El programa de "Lineamientos Estratégicos para el Desarrollo", que abrió el Gobierno a fin de discutir y consensuar un documento final sobre los objetivos y metas en los aspectos sociales, económicos y productivos ingresó en la etapa denominada "Diálogo Ciudadano".
En forma paralela al debate de los representantes de la sociedad civil en el marco de los talleres de trabajo, quedó abierta la convocatoria a los tucumanos que quieran expresar sus opiniones. Una de las herramientas de participación es por medio de Internet, en el portal oficial (www.tucuman.gov.ar) de la Provincia.
Los interesados pueden ingresar al documento preliminar de los Lineamientos Estratégicos y fijar posición. El sitio de "Diálogo Ciudadano" comienza con una encuesta sobre aspectos generales y específicos del tema. En ese sentido, el ciudadano es consultado sobre la importancia o no de contar con un Plan Estratégico, de establecer consensos mínimos y de destacar tanto sus fortalezas como sus debilidades. "Al mismo tiempo, la encuesta permite opinar sobre aspectos específicos de los Lineamientos, en particular sobre el acuerdo o desacuerdo con las metas propuestas para los ejes económico-productivo, social y ambiental", precisó el secretario de Planeamiento de la provincia Julio Saguir.
"La idea es recibir aportes sobre qué prioridades deberá establecer la Provincia. Por esa razón, el ciudadano tiene la posibilidad de exponer libremente sobre aspectos generales o específicos de los Lineamientos Estratégicos para el Desarrollo", resaltó.

Talleres de discusión
Las respuestas y opiniones expresadas de manera virtual en el link "Diálogo Ciudadano" se sumarán a los debates de los talleres de trabajo presencial de las organizaciones de la sociedad civil para luego elaborar las primeras síntesis de los debates.
"En efecto, estos talleres, que comenzaron en los primeros días de este mes, continuaron desarrollándose alrededor de subejes temáticos -detalló Saguir-. "Hasta el momento se han debatido los aspectos de los lineamientos referidos a la producción primaria e infraestructura vial; pobreza, trabajo decente e infraestructura social básica y educación", señaló.

La sociedad civil
El punto de partida del diálogo es un documento elaborado por la Secretaría de Planeamiento, en conjunción con todas las áreas del Poder Ejecutivo, en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, impulsado por las Naciones Unidas, y del Plan Estratégico Territorial, diseñado por el Ministerio de Planificación y Obras Públicas de la Nación.
El mecanismo de trabajo que elaboró el Gobierno incluyó la invitación a más de 150 instituciones de la Provincia. Saguir remarcó el alto nivel de participación (superior al 85%) con referentes de entidades profesionales, asociaciones empresariales y productivas, gremios, instituciones académicas y organizaciones no gubernamentales junto a funcionarios del Estado.
"En cada una de estas reuniones se han manifestado acuerdos y disensos con las metas fijadas, se han propuesto agregados y alternativas y se han consensuado líneas de políticas a sostener para el logro de los objetivos", dijo.
Los datos personales pueden ser incluidos si el interesado lo desea, porque está permitida la participación anónima. La agenda de trabajo hasta fin de mes prevé reuniones entre asociaciones para debatir otros subejes temáticos como los referidos a los aspectos económico-productivo y las metas y políticas de salud y ambiental.

Comentarios