Operan entre anécdotas sobre mascotas

Operan entre anécdotas sobre mascotas

Mientras los veterinarios realizan su trabajo, los dueños relatan hazañas y travesuras.

11 Mayo 2009
En el tráiler ubicado en el centro de la plaza René Favaloro, una decena de vecinos del barrio Parque Sur esperan su turno para vacunar a sus perros y gatos o para solicitar la esterilización de sus animales.
Los abrazos y las caricias son permanentes. Las mascotas -aseguran los dueños- son sus fieles amigos y compañeros de aventuras. Travesuras, mimos y sustos se cruzan por igual en todas las historias, como la que cuenta Leticia Páez. Su perro "Chicho" la sorprendió hace tres años en la puerta de la casa. Allí lo habían dejado abandonado cuando era un cachorrito. La familia Páez lo adoptó. Hoy es un hermoso  perro de pelo blanco, alto, robusto y tiene tres años. "Me hice cargo enseguida y los vecinos me ayudaron a cuidarlo. La verdad es que a todos nos preocupa mucho la cantidad de perros abandonados que hay en el barrio. Los animales tienen crías y quedan tirados por todos lados; es lamentable", se quejó la mujer.
El caso de "Chicho" no es uno más. El es uno de los pocos machos que llega al tráiler de veterinarios para ser castrado. "La sociedad es machista y, en general, los vecinos traen a las perras para que las castremos. Hay uno que otro caso de perro", señaló el veterinario Mario Adil que, junto a Jorge Anis, se encarga de las cirugías. La intervención para las hembras consiste en extraerles los ovarios, mientras que a los machos les sacan los testículos. "Acá hay muchas perras vagabundas y cuando están en celo se arman unos líos tremendos. Mi perro sale lastimado porque se pelea con otros perros o porque lo golpean; por eso decidí castrarlo", cuenta Páez.
Las anécdotas de mascotas se mezclan mientras los veterinarios trabajan. "Una vez mi gato se trepó a un árbol y no lo podíamos bajar", relata un niño. "Mi perrita una vez caminó en dos patas", añade otro pequeño.
Se enamoró perdidamente la primera vez que la vio. Será por eso que Marcela Ramos, de 20 años, no da vueltas a la hora de presentar su pichicha "Soledad", una cocker de apenas seis meses. "Es hermosa", asegura. La joven está nerviosa.  Mientras hablaba, su perrita estaba en el quirófano. Marcela señala que la tenencia de perros debe ser responsable y que si no se puede cuidar a la mascota para que no se reproduzca lo mejor es operarlas.

Comentarios