Se necesitan 10 años más de castraciones para controlar la población de perros callejeros

Se necesitan 10 años más de castraciones para controlar la población de perros callejeros

Desde 2008 se esterilizaron 2.000 animales, pero la mayoría tiene dueño mientras que los canes vagabundos siguen reproduciéndose. Se calcula que en la ciudad hay más de 50.000 ejemplares. El abandono de mascotas es cada vez mayor. Plan a largo plazo.

EN PLENA LABOR. Una joven sale del tráiler sanitario con su mascota en brazos luego de que fue castrada por veterinarios en el barrio Parque Sur. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO EN PLENA LABOR. Una joven sale del tráiler sanitario con su mascota en brazos luego de que fue castrada por veterinarios en el barrio Parque Sur. LA GACETA / JORGE OLMOS SGROSSO
11 Mayo 2009
El flequillo le cubre a "Tita" los ojos casi por completo. Sus patas grandes la obligan a moverse con cierta torpeza. La perra tiene ocho años, pero es la bebé de la casa, según cuenta su dueña, Mabel. La mascota pasó por el quirófano para ser esterilizada y luego su familia tuvo que cuidarla más que nunca para que se recupere de la intervención.
"Tita" fue una de las 2.000 hembras que durante el último año fueron castradas en el marco de la campaña que lleva adelante la Municipalidad capitalina. En la ciudad, se calcula que los planes de esterilización lograron bajar la curva de crecimiento de canes y que hoy la capital, que tiene más de 50.000 perros, cuenta con 20.000 canes menos de los que se habrían sumado, explicó Jorge Pérez Musacchia, responsable del Centro de Adaptación y Reubicación Animal (Cenara).
Sin embargo, el abandono de mascotas es cada vez mayor y se necesitarán 10 años más con planes masivos de esterilización de machos y hembras para controlar la población de animales domésticos por las calles, según calculó el subsecretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, Alfredo Toscano.
Si bien los planes de castración fueron positivos, según los funcionarios, hay un detalle importante: la gran mayoría de los canes operados no son callejeros. Los veterinarios explicaron que aproximadamente el 80 % del total de esterilizaciones realizadas desde abril del año pasado hasta ahora fueron a perros que tienen dueño. El problema de operar a los animales vagabundos es que luego de la intervención se necesita de un día de cuidados permanentes con calmantes y sólo se puede hacer a perros callejeros si es que un vecino comedido se quiere hacer cargo durante 24 horas del animal, explicaron en la Municipalidad. Pero esto sucede pocas veces.
"Actualmente tenemos una superpoblación importante de perros porque en los barrios hay muchas mascotas abandonadas o que no son controladas por sus dueños. Se reproducen y sus crías terminan generalmente en el centro, adonde llegan en busca de comida", explicó Toscano. Y sostuvo: "si los vecinos nos ayudan y no detenemos las tareas de esterilización lograremos un control de los perros vagabundos en la ciudad".
Se estima que más de la mitad de los canes que hay en la capital son callejeros. Los vecinos aseguran que cada día se ven más perros, asustados y con hambre, que vagan sin rumbo por las calles de la ciudad.

Peligro
"Es un problema muy grande para los vecinos porque los perros muchas veces tienen enfermedades o pueden agredir a la gente. Vemos que hay cada vez más perros callejeros", dijo Rosario Luna, que vive en el barrio Parque Sur y forma parte  de la Asociación Mujeres de Zona Sur.

Comentarios