En Fotia esperan que este mes se defina el incremento salarial en el sector azucarero

En Fotia esperan que este mes se defina el incremento salarial en el sector azucarero

La organización sindical garantiza que no obstaculizará el inicio de la zafra 2009.

05 Mayo 2009
Esperaban reunirse ayer para iniciar las negociaciones salariales, pero problemas operativos en la patronal obligaron a posponer para hoy el encuentro entre las autoridades de Fotia y del Centro Azucarero Regional de Tucumán (CART). Ambas partes comenzarán a discutir salarios en un momento crítico para el sector azucarero, que afronta una crisis severa por efecto del bajo precio del azúcar.
"En mayo vamos a tener que solucionar el tema salarial, porque las necesidades de los trabajadores exigen que no se postergue más esta definición", advirtió el secretario general de Fotia, Roberto Palina. Sin embargo, el dirigente gremial aclaró que que la falta de un acuerdo salarial inmediato en el sector azucarero no se traducirá en medidas de fuerza que obstaculicen el inicio de la zafra 2009.
Fotia reclama un salario básico de $ 2.000, contra los $ 1.560 que se había fijado el año pasado. Hasta tanto se defina la situación, el gremio pide a los dueños de los ingenios el pago de $ 300 a cada trabajador, a cuenta de futuros aumentos.
Sin embargo, la situación económica y financiera delicada de los ingenios y de los fundos cañeros podría transformarse en un obstáculo para la actualización del cuadro tarifario.
"Entendemos que las autoridades del ingenio La Providencia, que anunciaron que comenzarán a moler el próximo viernes, están dispuestas a pagar el adelanto de $ 300. Esperamos que esta actitud sea compartida por el resto de las empresas", recalcó Palina.

Registro de cañeros
Por otra parte, ayer se puso en marcha el registro provincial de productores cañeros, que instrumentó el Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán, a través de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios y Alimentos. El titular de esta área, Alvaro Simón Padrós, informó a LA GACETA que en la primera jornada de la convocatoria hubo poca afluencia de productores. "Hasta las 13 se habían presentado sólo 10 personas en UCIT y otras 13 en la cooperativa Ibatín. En total, suponemos que habrán iniciado el trámite no más de 150 productores en el primer día", indicó el funcionario.
El registro es obligatorio y se realizará durante este mes en centros de operación distribuidos en toda la provincia. Se inscribe en:
Los centros de inscripción confirmados son:
UCIT: Rivadavia 141, 1º piso, de 9 a 17, y Crisóstomo Alvarez 217, de 9 a 12 y de 17 a 20.
Cooperativa de Productores Agrarios de Simoca: Gómez Llueca 615, de 9 a 17.
Cooperativa Ibatín (Famaillá), de 9 a 17.
Para mayor información dirigirse a la Subsecretaría de Asuntos Agrarios y Alimentos, en Córdoba 1039, de esta capital, teléfonos: 4215097 ? 4218150.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios